El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y si bien la mayor actividad de este insecto se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.
“Aedes aegypti es un mosquito que tiene actividad diurna, esto implica que va a realizar sus actividades (como alimentarse y poner huevos) durante el día y, a diferencia de otros mosquitos, durante la noche reposa”, precisó a Infobae el biólogo Manuel Espinosa, responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, la organización que hace 30 años trabaja para cambiar la realidad de las personas afectadas por las enfermedades desatendidas.
¿Cuándo pica el mosquito del dengue?
Sin embargo la dinámica de las ciudades y el prolongado uso de la luz artificial puede alterar un poco esta dinámica. “El mosquito Aedes aegypti muestra mayor actividad cuando empieza a salir el sol hasta antes del mediodía, podría decirse desde las 6 hasta las 11 y no desaparece, sino que permanece con menor actividad hasta que llegan las horas de la tarde”, detalló Espinosa y explicó que, al atardecer, el mosquito Aedes cobra nuevamente impulso entre las 18 y las 20 ó 21. A medida que anochece, empieza su momento de reposo.
Esto ocurre porque el mosquito Aedes aegypti es fotofóbico, al estar expuestos a la luz vibrante tienden a esconderse ya que son insectos de ambientes húmedos y oscuros, que buscan para descansar, señaló el biólogo.
Los síntomas del dengue son: fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías (REUTERS/Agustin Marcarian)
Si bien las horas diurnas son más propicias para que el mosquito pique (se alimente), en los espacios cerrados, como las casas o departamentos con luces encendidas, también puede picar, “ya que puede estar estimulado entre olores de las personas y la luz, por eso, si algún mosquito necesita alimentarse, lo hará”, dijo el experto de Mundo Sano, aunque destacó que al aire libre el mosquito que transmite el dengue está más estimulado.
Las bajas temperaturas y los casos de dengue
El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar). Se crían en lugares sombríos y húmedos.
Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos.
El mosquito que transmite el dengue no sólo está activo en verano, por eso la llegada de las temperaturas otoñales y los días más frescos no son un alivio para la multiplicación de casos.
“El periodo de mayor actividad (del mosquito Aedes aegypti) ocurre entre el verano y el otoño, entre diciembre y mayo, estos son los seis meses de mayor actividad por las condiciones de temperatura, esa es la época que el mosquito adulto que pica y transmite está más activo”, señaló el biólogo y agregó que si el invierno tarda en llegar, en junio puede mantenerse la transmisión, “como en 2020, cuando hasta mediado de junio hubo casos”. Por eso, el pico de casos siempre suele darse entre marzo y abril, momentos del pico de población del Aedes.