Los salteños estamos conmovidos tras conocerse que un bebé de un año sufre desnutrición severa y que su peso se asemeja al de un chico de cuatro meses.
Ambos llegaron derivados de urgencia desde Apolinario Saravia a Salta, allí residen junto a su papá y sus dos hermanos, quienes también sufren de desnutrición y viven en la extrema pobreza. En ese contexto, la pregunta que no tiene respuestas hasta el momento, apunta al sistema de salud y al gobierno de Salta ¿Por qué permitieron que el nene llegue a ese extremo?
Desde la cartera sanitaria la respuesta baja seteada y se repite como mantra buscando explicar lo inexplicable. Lo real es que se hace poco y lento, y a pesar de los anuncios y videos emotivos, con funcionarios abrazando niños con bajo peso, la realidad de las personas del interior provincial es lamentable y no ha cambiado. Es decir, se ha agudizado.
Siguiendo esta línea, donde el foco se coloca en los nosocomios actuantes en el caso, quisimos conocer la situación del hospital Mario Ramón Villafañe, de Apolinario Saravia, el cual tenía el trabajo de controlar a Nimia Sayaga y sus hijos, para esto dialogamos con el periodista Carlos siles, quien describió la triste realidad en materia sanitaria.
Las condiciones del hospital Mario Ramón Villafañe para tratar estos temas es ‘’lamentable, triste y doloroso de hablar este tema en reiteradas ocasiones sobre ello en reiteradas ocasiones’’ inicio el periodista. La situación en Salta cuando hablamos de desnutrición, pareciera que nadie se hace cargo.
Nimia tiene 3 hijos, uno con epilepsia, el segundo con problemas de alimentación y el ultimo con estado de desnutrición, es una humilde mujer del departamento de Anta, quien hace 10 años vive en Apolinario Saravia. Ni su pareja ni ella tienen un oficio y viven del trabajo del campo, del día a día. El traslado al Hospital Materno Infantil se debe a que el nosocomio local deja mucho que desear cuando se tratan estos casos de desnutrición.
Las condiciones sociales en Apolinario Saravia
‘’Como comunicadores sociales, tenemos que visibilizar la realidad de lo que vive nuestra gente, más allá de la foto de los políticos, de los gobiernos, hay que velar por la salud y la educación de nuestros pobladores’’ sentencio el entrevistado.
La realidad es que el hospital parece más una salita, que tiene que cubrir tanto Apolinario Saravia como el municipio de Gral. Pizarro, el cual no tiene médicos. ‘’Se nota que faltan políticas públicas para que den prioridad a más de 20 habitantes entre estos dos municipios’’.
Promesas incumplidas del vicegobernador
En época de campaña, el Vicegobernador electo tuvo contacto con el periodista en cuestión, al cual le prometió que el sector sería de gran prioridad, sin embargo, todo quedo en esas palabras que se las llevo el viento ‘’Llegan al poder para tener un enriquecimiento de más poder (…) fue una promesa política, lo que está claro es que deben de ver, saber y escuchar quienes tengan la responsabilidad y no enojarse cuando las necesidades se manifiestan’'.
Por último, Carlos Siles, llamo al salteño a mirar desde otras formas estas promesas y campañas políticas, a ver desde una perspectiva crítica, sobre las necesidades del pueblo y de los sectores vulnerables que tantas veces dejan abandonada la casta política.