Al día siguiente de San Valentín, se publicó una investigación que arrojó un particular descubrimiento: en las últimas tres décadas, el tamaño del pene promedio creció un 24% a nivel mundial. Sin embargo, eso no se traduce en una buena noticia, debido a que es un cambio que ocurrió "en un periodo relativamente corto de tiempo".
"Cualquier cambio en nuestro desarrollo es preocupante, porque nuestro sistema reproductivo es una de las partes más importantes de la biología humana. Si estamos viendo un cambio así de rápido significa que algo importante le está ocurriendo a nuestros cuerpos", subrayó el urólogo de la Universidad de Stamford y jefe de la investigación, Michael Eisenberg.
El análisis, publicado en "The World Journal of Men's Health", recompiló datos de 75 estudios realizados entre 1942 y 2021, tomando en consideración las medidas de más de 55.000 personas de todos el mundo. Los resultados sorprendieron a los investigadores: "La longitud del pene erecto se incrementó significativamente en varias partes del mundo y en todos los grupos", explica el texto.
El estudio informó cuál es el promedio mundial
Pese a que el estudio mostró variaciones regionales, una vez que los datos fueron ajustados por zona, edad y población, se llegó a la conclusión de que la medida del pene promedio se incrementó un 24% en los últimos 29 años: pasó de 12 centímetros a 15 centímetros.
En la publicación, el médico explicó que una posible causa de este fenómeno es una exposición química, por ejemplo, a pesticidas o productos de higiene personal, que está interactuando con la composición hormonal de los seres humanos. Sin embargo, todavía no existen pruebas concluyentes que avalen esa hipótesis.
Sobre este punto, Eisenberg adelantó que el siguiente paso podrían investigaciones similares sobre posibles cambios biológicos en el aparato reproductor femenino, como así también en las poblaciones más jóvenes.