"Hay subas del 100% en nuestras materias primas", aseguró el empresario quien se mostró alerta por la situación económica actual, pero además también, por el cambio de paradigma llevado a cabo por el flamante presidente Javier Milei.
"Los costos irán variando de panadería en panadería", insistió Romano, quién remarcó así que cada comercio maneja costos distintos en función de alquileres, cantidad de empleados, etc.… por otro lado, es importante remarcar que la propia crisis puso lo suyo: "Además se nos han achicado los plazos de pago", sentenció.
Precios liberales y liberados
Antes la harina se comercializaba con precios techo, mediaba la secretaría de Comercio. Esta situación ya no existe, Milei elimino dicha dependencia estatal. Al no existir esta secretaría, carece de sentido el mantener un precio de referencia, por lo que, desde la Cámara de Panaderos de Salta se les informó a las panaderías que la conforman que cada uno componga los precios en función de sus propios gastos y necesidades.
Romano también criticó la devaluación realizada durante la semana pasada, al asegurar que "No tenemos los sueldos de Alemania, y esta es una discusión de que debe darse".
Hoy el precio promedio del kilo de pan ronda los $1200, pero puede encontrarse a 1100 y 1500, depende del comercio.
Ventajeros
Romano también criticó a los que se aprovechan de este tipo de coyuntura: "Algunos sectores están aprovechándose de estas circunstancias", aseguró, y agregó que "para mí, las grandes empresas aumentaron los precios de forma excesiva".