El alerta de una familia de la localidad de La Isla en Cerrillos, permitió detectar el caso de un ave de corral con síntomas de gripe aviar, lo que llevó a las autoridades de Senasa a tomar acciones inmediatas y advertir sobre lo ocurrido.
Durante la jornada de hoy, las autoridades de Senasa realizaron una intervención en la casa donde se dio el caso positivo en una gallina casera, se actuó con agilidad para que para que en ese lugar "no se mueva nada".
Desde la dirección destacaron que los animales que estuvieron en contacto con el primer caso fueron puestos en cuarentena y se concretó un cordón sanitario en el lugar.
Además, los profesionales del Senasa están haciendo un control epidemiológico de la situación en la que se encuentran el resto de las aves.
Control en los gallineros de casas de familia
"Se habló con todas las otras granjas para extremar los cuidados de bioseguridad en esos lugares y le estamos pidiendo a la gente que tenga aves de traspatio o en sus casas que las pongan en gallineros, que tengan el mínimo contacto con otras aves y sería importante que las encierren por cualquier eventualidad. También quiero llevar tranquilidad a la población, decir que no se contagia a través de la comida y que si ven aves muertas se comuniquen al Senasa porque es muy importante para controlar y cuidar a las granjas y a la producción", expresó Milagro Patrón Costas, secretaria de Asuntos Agrarios de la Provincia.
La funcionaria brindó más detalles sobre el primer caso de gripe aviar en Salta y destacó que se trata de una casa que tiene gallinas para huevos caseros, que son para consumo propio y negó que se trate de un lugar comercial o de ventas de huevos.
Los que trascendió es que la familia que tendría este criadero de aves de corral casero y habría pocas gallinas. Afirmaron que serían alrededor de 15 animales.