MÁS DE SOCIEDAD



Elecciones 2025

El PRO será aliado en el Congreso y opositor en la campaña porteña

La bancada macrista seguirá coordinando la estrategia parlamentaria con los libertarios, pero en la Ciudad están decididos a confrontar al máximo para imponerse en los comicios del 18 de mayo.

El PRO será aliado en el Congreso y opositor en la campaña porteña

El PRO quedó en una encerrona en el vínculo con La Libertad Avanza, entre su rol de aliado en el Congreso y de opositor en la Ciudad. En un equilibrio que cada vez le cuesta más, el partido que lidera Mauricio Macri intenta encapsular las diversas estrategias que tiene, según el escenario. Por ahora, continuará con su lealtad en el terreno parlamentario, mientras se enfrentará a los libertarios en la campaña electoral porteña. En la provincia de Buenos Aires, ambas fuerzas políticas mantienen buena sintonía, a la espera de que se selle un acuerdo para los comicios en ese distrito.  

 

La votación del martes último en Diputados por el caso $LIBRA dejó al descubierto que el macrismo seguirá acompañando al oficialismo, a pesar de las críticas constantes de Macri al Gobierno nacional. Los legisladores del PRO, que conduce Cristian Ritondo, rechazaron los tres proyectos que se trataron en el recinto: la creación de una comisión investigadora, la interpelación a funcionarios y el pedido de informes al Ejecutivo. Sobre esta última iniciativa, siete diputadas eligieron abstenerse, entre ellas María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato.

“Nosostros hemos sido el partido más leal y que más los ha ayudado cada vez que el kirchnerismo venía por ellos”, dijo Lospennato, en diálogo con CNN Radio. La diputada fue clave para La Libertad Avanza en este año y medio. De a poco, se convirtió en la principal armadora de La Libertad Avanza -de manera extraoficial- en cada una de las sesiones que se realizaron en la Cámara baja. Ahora, es quien encabeza la lista de legisladores porteños del PRO y tendrá la difícil tarea de asegurarle los votos a su espacio, con los libertarios en la vereda de enfrente.  

En el PRO no tienen pensado dar un volantazo en el Congreso. Ritondo le aportará a los libertarios los votos para aprobar o frenar las leyes que sean necesarias. Cerca de Macri señalan que la posición que adoptó el PRO en el Senado respecto al debate de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla fue una excepción, que respondía más a los intereses del ex presidente en el terreno judicial que a los posicionamientos políticos del espacio.   

Otra será la postura que tengan en la Ciudad. Macri, así como Lospennato, están resueltos a confrontar al máximo con el postulante de La Libertad Avanza, Manuel Adorni. Eso sí, el ex mandatario se cuidará de no criticar de manera directa a Javier Milei. Se enfocará en la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo, a quiénes responsabiliza por el fracaso de las negociaciones en el territorio porteño.

La hermana del presidente no sólo no quiso cerrar un acuerdo con el PRO para los comicios del 18 de mayo, sino que tampoco aceptó reunirse con Macri. No está interesada en hacer una alianza con él, ni siquiera en la provincia de Buenos Aires. Allí, los libertarios analizan sumar a dirigentes del partido amarillo, sin embargo será difícil dejar afuera al ex mandatario, al menos mientras los referentes de los diferentes distritos le sigan respondiendo.

La cena de la Fundación Pensar que se realizó anoche en el predio de La Rural fue una manera de mostrar a la cúpula del PRO unida, en momentos en los que buscan rearmarse, luego de la fuga de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Aunque no fueron expulsados del partido, la ministra de Seguridad hace campaña por Adorni y el ex jefe de Gobierno porteño decidió competir por fuera, en una lista propia.     


¿Te gustó la noticia? Compartíla!