MÁS DE SOCIEDAD



¡ESCÁNDALO!

Empleadas denuncian por maltrato a la Defensora de Violencia de Género

Todas las secretarias letradas y auxiliares administrativas hicieron una presentación ante el Defensor General.

Empleadas denuncian por maltrato a la Defensora de Violencia de Género

Empleadas de la Defensoría Oficial de Violencia Familiar y de Género del distrito Judicial del Sur - Metán denunciaron por maltrato a la defensora Mónica María Dahud.

La presentación fue realizada al defensor general de la Provincia, Martín Diez Villa. Luego, como les dijeron que era una cuestión administrativa y les comunicaron que debían seguir con sus tareas habituales, la enviaron al Colegio de Gobierno, al gremio de los Judiciales y al delegado del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia.

"Las suscriptas presentamos a ustedes en los términos del Art. 7° de la ley orgánica N° 7328 del Ministerio Público de la Provincia de Salta, formal denuncia en contra de la defensora de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Sur - Metán, Dra. Mónica María Dahud, por violación al Art. 71, Inc. 4° de la misma ley: Ejecutar conductas que atenten contra la autoridad, dignidad o decoro de los superiores jerárquicos, de sus iguales o de sus subordinados o del servicio y/o por todas las infracciones que su elevado criterio determinen", señala la nota enviada al defensor general.

"Las abajo firmantes, constituimos la totalidad de las empleadas (secretarias letradas y auxiliares administrativos) pertenecientes a la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Sur-Metán. Venimos en conjunto a presentar formal denuncia en contra de la Dra. Mónica María Dahud, quien ejerce como defensora de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial Sur Metán. La grave situación que nos aqueja y que deriva en esta obligada situación que surge como defensa ante el permanente maltrato laboral sobre el que más adelante referimos, viene siendo provocada injustificadamente por la defensora de Violencia Familiar y de Género, Dra. Mónica María Dahud, quien de manera rotativa y cíclica con cada una de las personas que se desempeñan a sus órdenes viene generando desde el año 2017. Constantes actos de violencia psicológica, acoso laboral, maltrato verbal e insultos, y, por sobre todo, una muestra patente y permanente de su falta de educación, respeto y cortesía en el trato para con todos los abajo firmantes", destacó la denuncia.

"Con el tiempo la Dra. Dahud fue acrecentando su trato denigrante para humillar a sus compañeros de trabajo, el que incluye gritos, insultos, portazos, ironías despectivas, comentarios malintencionados, groseras gesticulaciones, las que en ningún caso son propias de la educación y responsabilidad que implica el cargo que se le ha asignado a la Dra. Dahud. Por sobre todo, no podemos dejar pasar por alto que se trata de una profesional con un comportamiento propio de quien carece de elementales recursos para gestionar un trato mínimamente respetuoso", aseguraron.

Ambiente hostil

"Inexplicablemente ha generado por su exclusiva cuenta y responsabilidad un ambiente de trabajo hostil, en el que permanentemente está enfrentada con todos los que constituimos la oficina de la Defensoría de Violencia Familiar y de Género. Hemos llegado a esta ingrata y difícil situación de poner en su conocimiento estos hechos, ya que el vínculo laboral y la armonía de trabajo se ha roto definitivamente por la actividad persecutoria de acoso laboral, y desagradablemente hostil de la Dra. Dahud. A punto tal que incluso, por el solo hecho de oponerse a cualquier opinión de las doctoras secretarias letradas, ha llegado a tomar decisiones en contra de todo propósito de esta oficina, revictimizando a personas a las que debemos proteger", denunciaron las empleadas.

"Su falta de capacidad para conducir un grupo de trabajo y resolver los problemas y cuestiones laborales que se suscitan diariamente se hizo palpable desde el momento en que le prohibió a una secretaria letrada dirigirle la palabra ni tener trato directo por cuestiones de trabajo con la denunciada Dra. Dahud. En efecto, la secretaria tenía prohibido hablarle a su superior jerárquico de temas laborales y además todos los días era denigrada en el ejercicio de su profesión, ya que por orden expresa de la Dra. Dahud eran los auxiliares administrativos quienes debían controlar el contenido de los escritos, actas y corregir todo lo que pase por las manos de la secretaria letrada, lo que denota una total falta de respeto y de merecida consideración que se le debe al profesional".

"No se ajusta"

"Estoy sorprendida y apenada por la situación que no se ajusta a la realidad y termina desacreditando una trayectoria de más de 20 años en el Ministerio Público. Esto tendrá que ser objeto de investigación para que la verdad salga a la luz", dijo a El Tribuno la defensora Dahud, quien no quiso hacer otras declaraciones al respecto. La nota firmada por la totalidad de la empleadas de la oficina de Violencia ya llegó a varios organismos del Estado y se esperan respuestas por parte del defensor general. Mientras tanto las tareas continúan en las dependencias bajo un clima de total hostilidad laboral, afirmaron las trabajadoras.

Una actitud anijurídica y total falta de respeto

La denuncia generalizada apunta que "no solo se ha ocupado de dinamitar irreversiblemente la relación laboral con cada uno de los integrantes de la oficina de Violencia Familiar y de Género, sino que además destruyó por su cuenta y responsabilidad un grupo de trabajo, serio, eficiente y comprometido. La Dra. Dahud con estas actitudes que viene ejerciendo al cabo de los años siendo la violencia psicológica su principal modus operandi, además de ser intolerante, amenaza, acosa psicológicamente, descalifica y hiere permanentemente, ha perdido los principios básicos de toda convivencia laboral", señalaron más adelante luego de comentar los problemas psicológicos que padecieron las empleadas por esas circunstancias. "Denunciamos la existencia de mobbing laboral por parte de la Dra. Dahud hacia todas las abajo firmantes, ya que mediante el maltrato, la desconsideración y el acoso laboral antes señalado provocó en su ámbito de trabajo deshonra y desacreditación en las damnificadas, y ese daño se manifiesta en un detrimento y menoscabo moral que actualmente sufrimos todos los empleados de la oficina de Defensoría de Violencia Familiar y de Género, y cuya relación de causalidad pertenece al accionar antijurídico de la Dra. Dahud, que desbordó todos los límites del respeto que merece otra persona", indicaron.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!