En 2022 el Hospital Público Materno Infantil de Salta, una de las maternidades más importantes de la región, asistió a más de 20 mil pacientes en los diversos sectores de internación.
Las internaciones se dividen según especialidad. Las de mayor demanda fueron obstetricia, con 11.166 pacientes y ginecología con 5.085.
Además se registraron 1.303 pacientes en neonatología, 2.031 en medicina interna, 1.014 en terapia intensiva, 141 en odontología, 95 en urología y 61 oftalmología de adultas.
Los principales motivos de internación en obstetricia tienen que ver con trabajo de parto, hipertensión, rotura de membrana o diabetes gestacional.
En ginecología el principal motivo fueron los abortos espontáneos, embarazos ectópicos, miomatosis y las patologias oncológicas como cáncer de cuello de útero y patología mamaria.
En neonatología la mayor demanda fue por recién nacidos pretérmino, dificultades respiratorias e hiperbilirrubinemia.
En cuanto a medicina interna, las principales causas de internación fueron los síndromes febriles prolongados secundarios a salmonelosis, infecciones urinarias en embarazadas puérperas y pacientes oncológicas.
Terapia intensiva
En odontología, los motivos principales fueron inactivación de caries y urgencias. En la unidad de terapia intensiva, las causa principales fueron las preeclampsias y eclampsias, las hemorragias pospartos y los puerperios patológicos.
En la especialidad cirugía los motivos más frecuentes de intervención fueron la litiasis biliares, las hernias y eventraciones.
En urología, la mayor demanda de internación fue por reparaciones de complicaciones posquirúrgicas de obstetricia, ginecología y oncología, como así también la colocación de catéteres ureterales para cesáreas de complejidad por acretismo placentario y litiasis renales.
Complejidad
El Hospital Materno Infantil es una institución de alta complejidad para resolver las demandas asociadas al embarazo, el puerperio o patologías gineco obstétricas de la mujer. Es un centro de referencia en estas especialidades de la medicina.
Para ello, cuenta con infraestructura y equipamiento tecnológico de última generación, pero principalmente con personal especializado y en permanente capacitación compuesto por equipos médicos, de enfermería, técnicos de rayos, de laboratorio, de hemoterapia, personal de seguridad, de limpieza, de admisión y de administración.
La maternidad cuenta actualmente con doscientas treinta y cinco camas distribuidas en internación conjunta (44), embarazos patológicos (36), tercero A (24), terapia intermedia (20), terapia intensiva (10), cuarto piso y cirugía mayor ambulatoria (44) y neonatología (57).
Durante 2022 se realizaron inversiones en el sector perinatológico para mejorar la infraestructura. Se construyó el nuevo sector de oncología, se amplió el tendido de gases, se acondicionaron espacios para aumentar camas y se cambió la cañería completa de agua.
Además se invirtió en equipamiento de alta tecnología como son respiradores, centrales de monitoreo entre otros. La fundación de Banco Macro donó a la Fundación HPMI dos ecógrafos de última generación.