Conclusiones preocupantes sobre los alumnos argentinos de primaria, en particular de tercer grado, arrojó el estudio titulado "Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina", del Observatorio de Argentinos por la Educación.
El informe, que fue realizado por Guillermina Tiramonti (Flacso), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), analiza los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de Lectura en tercer grado de Argentina en comparación con el resto de los países latinoamericanos y por nivel socioeconómico. En esta prueba, coordinada por Unesco, participaron 16 países de la región.
Como resultado, el trabajó arrojó que en Argentina el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura (nivel I) según la prueba ERCE. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico. Al leer textos adecuados a su edad, se observó que los alumnos en el nivel I no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de esa información sugerida.
De acuerdo al puntaje obtenido, la prueba agrupa a los alumnos en 4 niveles. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en los niveles II al IV son capaces de al menos localizar información presentada literalmente y realizar inferencias. Los alumnos en el nivel I no son capaces de hacerlo.
En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil y Perú, 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.
En todos los países que participaron de la prueba el nivel de aprendizaje de lectura de los alumnos se asocia con el nivel socioeconómico: los estudiantes del tercil más alto obtienen mejores resultados que sus compañeros del tercil más bajo. Eso no quiere decir que todos los estudiantes de mayores recursos obtengan buenos resultados: en Argentina, solo el 26,4% de los alumnos del tercil socioeconómico más alto alcanzan el mejor desempeño en lectura (nivel IV).
"Los resultados de lectura en tercer grado nos ilustran sobre las dificultades de todos los países de la región para incorporar a toda su población en la cultura letrada. Incluir en este aprendizaje es una tarea que requiere un compromiso fuerte de quienes gobiernan", señaló Tiramonti.
"Son preocupantes los datos respecto del aprendizaje de la lectura y cómo esto se profundiza en los sectores más vulnerados. Es una realidad que vemos en los barrios populares. Es necesario desarrollar políticas que permitan garantizar una mejor educación haciendo foco en quienes sufren las mayores desigualdades", añadió Graciela Zenas, referente barrial.