La Dirección General de Control Comercial es el área municipal encargada de hacer cumplir la normativa de habilitación comercial, bromatológica y seguridad en los comercios salteños. Durante el primer semestre del 2024 los inspectores del organismo realizaron 3.249 operativos.
Supermercados, mayoristas, boutiques, bares, boliches, almacenes barriales, residenciales de adultos mayores, restaurantes y festivales son algunos de los lugares alcanzados por estos operativos.
Del total de actuaciones, en 1.817 casos se realizaron notificaciones por falta de documentación habilitante, permisos vencidos o pedido de mejoras en seguridad. Con respecto a los controles bromatológicos se realizaron 459; e inspecciones de nocturnidad 530. Estos últimos controles se realizaron en los corredores Balcarce, Güemes, Paseo de los Poetas, Paseo Alvarado, y en recitales, eventos masivos, avenidas principales y boliches de zona sur, norte y el macrocentro.
Cumplimiento de las normativas
Según las estadísticas que maneja el área, el nivel de cumplimiento de la habilitación por parte de los comercios es del 53%. Esto es, que al momento de realizar el operativo el establecimiento tiene la habilitación en regla.
Durante el período reseñado, se realizaron 26 clausuras principalmente en negocios dedicados a la venta de alimentos y la actividad nocturna. En todos los casos las actuaciones fueron remitidas al Tribunal de Faltas, para la determinación de la multa pecuniaria y/o la clausura definitiva del local.
También en los controles a establecimientos de alimentos se realizaron 31 decomisos de mercadería. Sea por vencimiento o alimentos en mal estado, los inspectores procedieron al retiro de estos productos de las góndolas y al traslado correspondiente para su desnaturalización. Varios de estos operativos en locales barriales fueron iniciados por denuncias que realizaron los vecinos del lugar a Salta Activa, o por redes sociales oficiales de la Municipalidad.
Finalmente, durante este semestre se realizaron 213 actas de infracción correspondientes principalmente a falta de habilitación comercial e irregularidades al Código Alimentario Argentino.