El miedo al contagio de coronavirus resultó determinante para la disposición de los argentinos a vacunarse. Cuando comenzaron a llegar los primeros sueros al país la demanda era masiva, pero cuando la situación comenzó a normalizarse se redujo.
Así, cada suba de contagios estuvo acompañada con un alza en la vacunación y el inicio de esta cuarta ola no fue la excepción. Los nuevos casos de coronavirus suman seis semanas consecutivas de crecimiento y la aplicación de vacunación se duplicó ampliamente en tan solo cuatro.
En mayo, la vacunación creció por primera vez desde enero, cuando en plena tercera ola la variante Ómicron complicó la situación sanitaria de la Argentina y del mundo.
En las carteras de Salud adjudican este comportamiento a la percepción de estar ante una situación que nos pone en peligro y cuya única forma de evitarlo es aplicándose la vacuna.
Cuál es la situación de la vacunación en el país
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, 40.792.364 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa al 89,7% del total de la población argentina. De ese total, 21.486.253 personas recibieron una dosis de refuerzo, es decir, el 41,7% de la población.
Avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus al 31/05/2022 (Gráfico: elaboración TN sobre datos del Ministerio de Salud).
A medida que pasan los meses, la efectividad de la vacuna decrece. Por eso, se estableció un período máximo de cuatro meses entre dosis. Así como para la variante Delta fue necesario avanzar con la aplicación de segundas dosis en personas que no habían completado el esquema, y con la variante Ómicron, iniciar la inoculación con los refuerzos, en esta cuarta ola resultan fundamentales el primero y el tercer refuerzo.
Desde la cartera que encabeza Carla Vizzotti dijeron que hay 12 de millones de personas que están en condiciones de recibir el refuerzo y que las dosis y los vacunatorios están disponibles, con turno o sin turno, dependiendo de la jurisdicción.
“Venimos insistiendo de forma frecuente y periódica la importancia de darse la dosis de refuerzo porque es seguro y porque es la mejor forma para reducir hospitalizaciones y muertes”, explicaron.
Contagios y vacunación en crecimiento
Desde que bajaron drásticamente los contagios y los testeos, el Ministerio de Salud dejó de emitir un parte diario con la situación epidemiológica y pasó a hacerlo semanalmente. De acuerdo con estos datos, los nuevos casos de coronavirus crecieron 352,5% durante mayo. A la par le siguió el ritmo de vacunación, que aumentó 139,5% en el mismo lapso.
Aumento mensual de contagios de coronavirus y de vacunación (Gráfico: elaboración TN sobre datos del Ministerio de Salud).
Cómo avanzó la vacunación, provincia por provincia
La Ciudad de Buenos Aires fue la jurisdicción en donde más se aceleró el ritmo de vacunación durante mayo: creció 267,7%. Le siguieron, Córdoba, con una suba de 231,9%, y la provincia de Buenos Aires, del 178,7 por ciento. Las tres jurisdicciones crecieron por encima de la media nacional
Crecimiento de vacunación en mayo de 2022 respecto de abril del mismo año (Gráfico: Elaboración TN sobre datos del Mnisterio de Salud)
Por debajo se ubicaron Chubut, 137,4%; Santa Cruz, 136,2%; Corrientes, 120,8%; La Rioja, 120,1%; Neuquén, 111,8%; La Pampa, 111,2%; Mendoza, 107,7%; Santa Fe, 102,6%; Tierra del Fuego, 102%; Chaco, 90,2%; San Juan, 85,4%; Tucumán, 83,6%; Salta, 75,9%; Formosa, 73,8%; San Luis, 72,5%; Río Negro, 71,7% y Entre Ríos, con un incremento del 70,5 por ciento.
Aunque en las 24 jurisdicciones el ritmo de aplicación de vacunas contra el coronavirus aumentó en el quinto mes del año, en algunas ese movimiento fue menor. Como en Catamarca, que lo hizo un 40,3%; en Santiago del Estero, un 21,6%; en Jujuy, un 12%, y en Misiones, apenas un 3,2 por ciento.