MÁS DE SOCIEDAD



COVID-19

En Mendoza, las personas que violaron la cuarentena podrán cerrar la causa con la donación de leche en polvo

Así lo informó el procurador de la Corte provincial ante la imposibilidad de llevar a juicio las 6000 causas pendientes; explicó que se trata de una “reparación simbólica” para evitar que se extinga la acción penal

En Mendoza, las personas que violaron la cuarentena podrán cerrar la causa con la donación de leche en polvo

En Mendoza quienes violaron la cuarentena podrán cerrar la causa con la donación de leche en polvo, en concepto de "reparación simbólica". La medida apunta a cerrar la gran cantidad de expedientes de infractores, que alcanzarían unos 6 mil, y evitar la prescripción.

Así lo dispuso el Ministerio Público Fiscal provincial este miércoles 8 de junio. De esta manera, las personas que rompieron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) impuesto por el gobierno nacional para contener la pandemia de coronavirus deberán donar dos cajas de leche en polvo para el cierre de la causa.

Qué dice el fallo que beneficia a los infractores de la cuarentena en Mendoza 

"Los ciudadanos que fueron imputados por violar el artículo 205 del Código Penal en Mendoza, al salir durante la cuarentena, podrán acceder a una reparación simbólica de dos cajas de leche", reza el comunicado del organismo provincial publicado en las últimas horas.

Quien tomó esta decisión, que provocó malestar entre los que sí cumplieron con la cuarentena, fue el procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé. El fundamento principal es evitar que las 6.340 que permanecen abiertas causas prescriban en línea con los tiempos de la justicia y las audiencias donde prevalecen "delitos más graves".

"Tuvimos que tomar un baño de realidad porque era imposible llevar a juicio 6 mil causas, porque las agendas de audiencias están saturadas con delitos más graves. Era eso o esperar la prescripción de la acción, que no me parece sano", expresó Gullé en diálogo con Radio Nihuil.

De acuerdo al dictamen judicial, las personas que hayan violado el aislamiento obligatorio y tengan una causa en la justicia tendrán que donar, como mínimo, dos cajas de leche en polvo de 800 gramos, cuyo destino será la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud mendocino.

"Pusimos como pauta, teniendo en cuenta de todos los estamentos sociales, un mínimo de dos cajas de leche para hacer la audiencia de conciliación y de la consecuente extinción de la acción penal. Por lo menos de esta manera beneficiamos a hospitales y escuelas", consignó el jefe de los fiscales mendocino.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!