El panorama en distintas ciudades del norte salteño es complicado. Así lo detalló el informe del periodista tartagalense Luis Mena para Agenda/Salta y el gerente de Hospital de Pichanal. Si bien hasta ahora prevalecen los casos de menor gravedad, el contagio es alto y se espera un incremento para las próximas dos semanas.
Mena señaló que en algunos nosocomios del departamento San Martín se han reportado colapsos de las guardias en determinados horarios. Ese es el caso del principal hospital del departamento, el Juan Domingo Perón en la ciudad de Tartagal. Así también, el periodista detalló que el abarrotamiento se da en los laboratorios privados a los que acuden tartagalenses que optan por no consultar en el sistema público "porque descreen". Incluso hay quienes luego de recibir los resultados de laboratorio, los interpretan empíricamente y optan por automedicarse.
Si bien la cifra oficial de casos de dengue en Tartagal para lo que va del año es 110 positivos, Mena explicó que en realidad hay muchos más que no fuero registrados o reportados al sistema de Salud. "En las escuelas no se han suspendido aún las clases, pero hay muchos chicos que no están yendo porque tienen dengue", acotó.
En General Mosconi la situación es incluso peor. Mena acusó la falta de trabajo preventivo por parte de la municipalidad: "No se ha puesto en marcha un descacharrado, solo comenzaron a hacer esta semana visitas a algunos barrios para ver la situación", lamentó. Luego explicó que el motivo argumentado es la falta de vehículos. Por ello los contagios son tantos que hasta los médicos que atienden en la guardia del hospital público trabajan enfermos, no pueden faltar porque no tienen reemplazos. Ese fue el caso que relató un padre que llevó a su pequeña a la guardia y el galeno les relató que tenía que trabajar porque no había otra persona que atendiera a los pacientes con dengue.
"Hay abandono. En las comunidades originarias, con las últimas lluvias, ha quedado todo más expuesto, más complicado", recalcó luego el periodista del norte provincial. Así también señaló que esperan la presencia de autoridades provinciales en la zona la próxima semana.
La situación en Pichanal
Por su parte, el Dr. Diego Días, gerente del hospital Edgardo Bohuid, detalló a este medio cuál es la situación en Pichanal: 42 positivos de dengue hasta ahora, entre el hospital y laboratorios privado, además de 80 sospechosos. "Esto va a ir e incremento, sin embargo es importante remarcar el tema de los sospechosos porque es al caso que hay que seguir, y al que citamos para hacerle controles".
Según el gerente, si bien la mayoría de la población atraviesa la enfermedad con dolores corporales, fiebre, deshidratación, hay un menor porcentaje que puede tener síntomas graves, pero que esos no se han registrado hasta ahora en Pichanal.
Hay dos médicos trabajando en el área consultorio integral de febriles del Hospital Bohuid. La misma cuenta con dos habitaciones para internación, personal de enfermería y administrativos, aseguró Días. Pero explicó que en la mayoría de los casos realizan "internaciones abreviadas, con hidratación y mejora de los síntomas. Lo más probable es que sean dados de alta a casa para luego ser controlados ambulatoriamente".
En caso de ameritarlo, se realizan derivaciones al hospital de Orán porque el nosocomio pichanalense es de complejidad baja y no cuenta con terapia intensiva, entre otras carencias. Hasta ahora los derivados han sido pacientes con cepa de dengue 2.