MÁS DE SOCIEDAD



DEUDORES CRÓNICOS

En Salta 6 de cada 10 no pagan cuota alimentaria: “Nos reímos de la mamá luchona, pero nadie señala ni se ríe del padre abandónico”

Florencia Soraire, de la Red de Familias Monomarentales explicó la necesidad de combatir con políticas públicas esta realidad que aqueja a miles de familias.

Florencia Soraire
Florencia Soraire

En una charla con Agenda/Salta, Florencia Soraire, titular de la Red de Familias Monomarentales en Salta, ha puesto de manifiesto una alarmante situación relacionada con el incumplimiento de cuotas alimentarias por parte de padres separados en la provincia. Según Soraire, al menos 60% de los padres salteños separados no cumplen con sus obligaciones de manutención, pero creen que la cifra verdadera supera las precarias estimaciones oficiales que se tienen.

 

Soraire explicó que esta estadística se basa en un estudio realizado en colaboración con la Universidad Nacional de Salta, utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que identificaron hogares con jefatura femenina y hogares llevados adelante únicamente por la madre. La falta de estadísticas precisas y actualizadas en la provincia ha llevado a la Red de Familias Monomarentales a solicitar al Ministerio de Gobierno de la Provincia, encabezado por Ricardo Villada, la realización de una encuesta para obtener datos más precisos sobre la cantidad de familias con estas características afectadas por el abandono.

Las familias monomarentales, definidas como aquellas en las que la madre tiene a su cargo la crianza de niños, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad, se enfrentan a numerosos desafíos. Además de pagar el alquiler y hacer frente a la canasta básica en un contexto de crisis habitacional y hiperinflación, estas madres deben brindar apoyo emocional y psicológico a sus hijos. La ausencia de políticas públicas específicas para este grupo agrava aún más la situación.

Cuando se trata de presentar denuncias por incumplimiento de cuotas alimentarias, Soraire señaló que “el proceso puede ser arduo en Salta y que muchas madres no lo atraviesan por diversas razones”. El número del 60% refleja únicamente las denuncias presentadas, lo que sugiere que la cifra real podría ser aún más alta. La falta de perspectiva de género en la justicia y la falta de conciencia sobre esta problemática son obstáculos que las familias monomarentales enfrentan en la búsqueda de que se cumpla con lo establecido por la ley.

Soraire subrayó que el abandono paterno tiene efectos psicológicos y emocionales significativos en los niños, niñas y adolescentes. “Es necesario tener en cuenta eso también, que los chicos necesitan contención psicológica y emocional para desarrollarse como individuos plenos. Todos necesitamos ser cuidados. Por eso nuestra franja poblacional más vulnerable está en las infancias. Porque necesitan de la mamá, del papá y del Estado”, acotó. 

La Red de Familias Monomarentales propone medidas concretas para abordar esta problemática, incluyendo la aplicación de sanciones más estrictas para los padres que no cumplen con sus obligaciones y una mayor conciencia social sobre la importancia de la cuota alimentaria y el apoyo emocional y psicológico a los hijos. En ese sentido, Soraire explicó que desde la Red tienen un posicionamiento político y proponen que los padres que trabajan “en negro” cumplan con el 35% del salario como cuota, en tanto que los trabajadores registrados paguen ese 20%, fijado por la ley.

Expresó además, que: "Entendemos que la deuda alimentaria en la cual incurren los progenitores es una deuda PÚBLICA ya que vulnera el derecho humano de las infancias y que, debido a la altísima informalización de la economía, es el ESTADO quien debe garantizarlo mediante el pago Efectivo de la cuota según índice de crianza convirtiéndose en acreedor de los incumplidores alimentarios".

Luego comentó:”En Salta hay un padrón de deudores. Nos reímos todos mucho de la mamá luchona, pero nadie se ríe ni señala al padre abandónico. Estaría re bueno ese giro”, y aclaró: “Entonces también estaría bueno que los adultos varones conversen con sus amigos que tienen hijos y les pregunten si pagan la cuota alimentaria; porque ese es el debate en la sociedad que hay que dar también. Que sientan la presión, no solamente legal, no solamente desde lo familiar, pero también la presión social”.

Escuchá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!