Profesionales del servicio de gastroenterología de los hospitales Materno Infantil y San Bernardo junto al Colegio de Médicos de Salta y el Círculo de Médicos de la provincia, dictarán una capacitación en prevención de enfermedad celíaca en niños y adultos.
Se desarrollará el viernes 14 de octubre, de 8 a 17, en el salón El Ceibo, del Materno Infantil, cabecera del Área Operativa Norte.
La capacitación es gratuita, cuenta con 100 cupos, está destinada a médicos clínicos y de familia, nutricionistas, pediatras y tocoginecólogos. Los profesionales interesados podrán inscribirse en el link: https://bit.ly/3CNsk2L
Los temas principales que se abordarán son:
· Síntomas de la enfermedad celíaca
· Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca
· Formas de presentación en niños, adultos y en la mujer en edad fértil
· La importancia del trabajo interdisciplinario
· Los métodos diagnósticos bioquímicos y anatomopatológicos
· Seguimiento clínico y nutricional
Las disertaciones estarán a cargo de reconocidos profesionales locales y nacionales, como las gastroenterólogas Carmen Toca, del hospital Posadas; y Eugenia Orregui, del hospital Carlos Udaondo, ambos nosocomios de Buenos Aires.
Desde el hospital Materno Infantil disertará la gastroenteróloga Cinthia Bastianelli; el pediatra Ernesto Quinteros; la nutricionista Carina Gabini; y la tocoginecóloga Camila Miranda.
Además, del hospital San Bernardo expondrán los gastroenterólogos Erika Valdiviezo y Fernando Diehl.
Por la parte privada, disertará la nutricionista Pilar de León; el anatomopatólogo Gerardo Vides Almonacid; y el gastroenterólogo Fernando Kirschbaum.
Qué es la enfermedad celíaca
Se trata de una patología intestinal crónica que produce intolerancia total y permanente al gluten. La misma se presenta en personas genéticamente predispuestas y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes.
Para mejorar la calidad de vida de un paciente en tratamiento, se debe seguir una dieta libre de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC), ya que no existe un tratamiento farmacológico que cure esta patología.
Es por ello que la persona celíaca debe priorizar el consumo de alimentos frescos como, por ejemplo, frutas, verduras, cereales libres de TACC, lácteos, carnes frescas, algunas frutas secas, legumbres y otros alimentos, que sean libres de TACC.