MÁS DE SOCIEDAD



Patrimonio salteño

Encuentran durmientes en la calle Balcarce

En la zona realizaban una obra de una red de agua.

Encuentran durmientes en la calle Balcarce

Vecinos se llevaron una sorpresa, al igual que los trabajadores de Compañías del Norte al encontrar unos durmientes en la calle Balcarce al 700. Rompieron el asfalto para empezar con la construcción de una red de agua y se dieron con la presencia de este patrimonio.

Estas piezas se instalan transversalmente sobre el balasto para proporcionar a los rieles de la vía un soporte adecuado; no solo soportan los rieles, sino además proporcionan un medio para que estos se conserven con seguridad a la distancia correcta del patrón.

René Castillón, Ingeniero de esta obra contó cómo sucedió todo. "Estaba previsto hacer un nuevo tipo de red de agua, se esperó que pase el tema del turismo para no interrumpirlo. Cuando empezamos a hacer la excavación nos encontramos con estos durmientes que están hace mucho tiempo y son muy interesantes... Son de madera y tienen una antigüedad elevada, vino gente de arqueología a revisar y quieren preservarlos. Por esto cambiamos el forma de obra, ya que ahora hay que realizar la excavación a mano y muy minuciosamente cuidando que los durmientes no se rompan",  declaró.

También explicó que por este hallazgo se va a hacer una ampliación de la vereda en forma de peatonal, con vidrios por encima de los durmientes que estarán iluminados para que los salteños y los turistas puedan disfrutar de las vías.

Además de la función que cumplen en una vía, son piezas históricas y de patrimonio, por esto se debe cumplir con un protocolo para preservarlos.

La antropóloga Luján Bravo Garay, profesional que toma cartas en el asunto cuando ocurren estos hallazgos, explicó para El Tribuno, que no hay que tomar decisiones sobre estos materiales sin antes dar aviso al Museo de Antropología de Salta, que regula todo lo relacionado con piezas históricas. Luego hay que contactarse con un profesional idóneo, es decir un antropólogo o un arqueólogo, para saber cómo se llevará a cabo la preservación de los durmientes, que sí o sí deben conservarse, de lo contrario se estaría cometiendo un delito federal.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!