MÁS DE SOCIEDAD



ELECCIONES EN SALTA

Escándalo en las urnas: Condenados y enjuiciados que quieren ser electos en Salta

La oferta electoral en Salta estará plagada de candidatos ya condenados por ilícitos, otros con causas pendientes en la Justicia.

Escándalo en las urnas: Condenados y enjuiciados que quieren ser electos en Salta

Uno de los casos más emblemáticos de un ex funcionario condenado y ahora candidato es el del ex intendente de San Lorenzo, Ernesto “Kila” Gonza, que fue inhabilitado de forma perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

La ala I del Tribunal de Juicio, integrada por Ángel Amadeo Longarte, Javier Aranibar y María Gabriela González, condenaron al ex intendente de San Lorenzo, Ernesto “Kila” Gonza, a tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por dos hechos de tentativa de fraude en perjuicio de la administración pública, y por peculado de trabajos y servicios.

En esa oportunidad también fue condenado el empresario Sergio Armando, en su caso le pena impuesta fue a dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional, por dos intentos de fraude en perjuicio de la administración pública y por peculado, en calidad de partícipe necesario. Se lo condenó por la tentativa, según uno de los pedidos subsidiarios de la defensa, y no por la comisión del fraude, como llegó acusado por la Fiscalía.

Kuldeep Singh se será candidato a convencional constituyente en Rosario de la Frontera y es el actual intendente de esa localidad del sur de Salta. El intendente a cargo de la nueva conducción llega con pendientes judiciales por privación ilegítima de la libertad y robo doblemente calificado, ocurridos en 2018, cuando era diputado provincial.

Singh desembarca con un proceso judicial abierto y juicio postergado. Su predecesor, Gustavo Solís, también enfrenta causas judiciales.

El juicio contra el ex legislador debía iniciar en febrero de este año pero fue reprogramado, debido a que otro de los acusados involucrado en el robo a la empresa de envasados Nutribras S.A, además tenía una acusación por el delito de abuso sexual agravado, que se acumuló al proceso inicial.

El actual intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, es candidato a senador provincial por La Caldera, en el frente Vamos Salta esta atravesando un juicio por abuso sexual.

La denunciante es una trabajadora municipal que fue despedida después de que denunciara penalmente ambos hechos. Las acusaciones se tramitan en causas distintas. En el caso del intendente, la fiscalía ya pidió que sae realice el juicio.

M. fue secretaria en la municipalidad de la localidad de Vaqueros, vecina a la ciudad de Salta, y espera justicia por las situaciones de abuso sexual que relató haber vivido en 2019 de parte del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, y uno de sus colaboradores, Daniel Romero.

La fiscala María Luján Sodero Calvet, de la Unidad Contra los Delitos de Integridad Sexual (UDIS) N° 3, ya requirió que Moreno sea juzgado acusado por el delito de abuso sexual simple. Hasta hace poco Moreno presidió el Foro de Intendentes.

Por otro lado se tramita una causa contra Daniel Romero, en este caso por abuso sexual gravemente ultrajante. Esta investigación está a cargo del fiscal Sergio Obeid y se espera el requerimiento de la elevación a juicio.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!