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ESCASEZ: Los servicios públicos siguen al límite "la situación es complicada"

Los que trabajan con planificación aseguran que de persistir la falta deberán llegaran a cortes.

ESCASEZ: Los servicios públicos siguen al límite "la situación es complicada"

La falta de gasoil y diesel se agudiza y el impacto recae en las empresas prestatarias de servicios públicos, como luz y agua, pero también en los ministerios que deben garantizar otros servicios vitales, como la salud y la seguridad.

En este contexto, los encargados de la logística de los parques automotores de los diferentes organismos y empresas toman un lugar de relevancia al tener que gestionar la escasez de combustible. También deben estar atentos a la posibilidad de generar nuevos acuerdos con otros proveedores para evitar posibles recortes.

En el norte provincial se da la "mayor complicación", primero porque "allá falta mucho más y segundo porque tenemos más de 20 camiones aguateros contratados para llevar servicio a diferentes localidades de San Martín y Rivadavia. Esos camiones están con complicaciones", informaron. Si bien no hubo recortes para el recorrido y la provisión de los camiones cisterna, sí se reconoció que "están muy complicados". Para paliar la situación, Aguas del Norte logró un acuerdo con otro proveedor, Refinor, que "suele tener más combustible que YPF".

Otros servicios públicos vitales, como la seguridad y la salud pública, también gestionan la escasez. "El faltante es un problema presente, pero nosotros como Ministerio de Salud tenemos un cupo asegurado por las dos proveedoras, YPF y Refinor, y más allá de eso, tenemos la previsión de tener diariamente carga de combustible en las ambulancias", indicó Javier Zamorano, director del parque automotor del Ministerio de Salud, que cuenta con alrededor de 450 ambulancias en toda la provincia.

Los servicios de salud están al 100%, aseguraron a El Tribuno, aunque el ministro Juan José Esteban catalogó la situación como "muy complicada".

El cupo seguro con el que cuenta la cartera sanitaria en las expendedoras también incluye a los vehículos del Ministerio de Seguridad, como partulleros. Desde Salud también se indicó que la escasez se agrava en el norte provincial. Pero, de todos modos, "siempre mantienen una reserva para Salud y Seguridad, el stock de ellos nunca queda en cero porque siempre tienen que dejar esa reserva para salud y emergencias", indicó Zamorano. Sí, en cambio, se ven cambios en la carga de los vehículos de comisiones del ministerio: "Antes tal vez hacías un recorrido de 400 km y no cargabas, ahora sí, en la primera estación de servicio, y completamos nivel para no quedarnos sin combustible", detalló Zamorano.

Fuente El Tribuno


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