El 13 de febrero se celebra en muchos países el Día Mundial del Preservativo, como una forma de promover el empleo de este método de barrera para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no planificados.
La iniciativa surgió en el año 2012, a propuesta de la Fundación para el Cuidado del Sida, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.
En esta fecha, las instituciones sanitarias recuerdan que el preservativo de látex tiene una efectividad del 98% en la prevención de contagio de infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis, virus del papiloma humano (VPH), herpes, gonorrea, clamidiasis y otras, y también para evitar embarazos.
En Salta, como en el resto del país, la distribución de preservativos es gratuita en hospitales, centros de salud y dispositivos de promoción y prevención, con el objetivo de promover en la comunidad una sexualidad saludable y responsable.
Recomendaciones para el buen uso
·Asegurarse de que el preservativo no esté vencido
·Abrir el envase con los dedos, cuidando de no romperlo. No utilizar elementos cortantes
·Desecharlo si está quebradizo, pegajoso o dañado
·Usar el preservativo desde el inicio de la relación sexual y hasta el final, en cualquier tipo de relación
·Se debe usar un preservativo para cada relación sexual y desecharlo una vez usado
·No se debe usar dos preservativos juntos. Se pueden dañar
·Si se requiere lubricación extra, debe usarse un producto a base de silicona o agua
·No guardar los preservativos mucho tiempo en cartera, billetera o bolsillo. El calor puede dañarlos.
Si el preservativo se rompe durante una relación sexual, consultar dentro de las 12 horas en un centro de salud u hospital.
Ante cualquier inconveniente o consulta se sugiere llamar al 0800 3333 444, línea gratuita del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.