La Secretaría de las Personas Mayores convoca a los mayores de 60 años interesados en realizar actividad acuática a inscribirse, desde el jueves 12 de enero, en la sede de dicha institución gubernamental ubicada en 20 de febrero 465. Las inscripciones se concretarán en el horario de 9 a 13:30.
El director de Promoción Social y Organizaciones, de la Secretaría de las Personas Mayores, Alberto Nuñez informó que los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 60 años, presentar al momento de inscripción certificado de apto físico y micosis; fotocopia de carnet de vacunación covid con las dosis completas y fotocopia de DNI.
Desde la Secretaría se trabaja con tres natatorios que son piletas climatizadas, Aquafit, del barrio Tres Cerritos; New Life, del barrio Limache y Unión Sirio Libanesa de zona centro.
Cabe aclarar, sostuvo Nuñez, que por cada pileta hay un cupo de 100 personas y que al momento del inicio de las actividades se dividen en grupos.
El director resaltó el gran trabajo que viene realizando la Secretaría en virtud de generar numerosos espacios de contención y esparcimiento, no solo a través de actividades manuales, sino deportivos y recreativos para los mayores. En tanto cabe resaltar que este programa se extenderá de febrero a diciembre.
En tanto, mencionó que gracias al secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor las actividades acuáticas comienzan en febrero, mucho antes que los años anteriores ya que era necesario ampliar el servicio teniendo en cuenta además la demanda.
Actividad física dentro del agua
El aquagym es un tipo de actividad física que se realiza dentro del agua y se basa en la repetición de unos movimientos. Puede realizarse con materiales que se utilizan como complementos para ejercicios específicos y se suele trabajar muchas veces con música.
Entre los beneficios que representa para las personas mayores, hacer ejercicios en el agua se pueden mencionar los siguientes:
Como dentro del agua no hay gravedad, el cuerpo pesa menos y de esta manera se reduce el impacto de las articulaciones. Esto último es bueno para las personas de edad avanzada específicamente, ya que suele ser un problema recurrente. El agua ofrece una gran resistencia a los movimientos del cuerpo. Esto implica que la persona mayor debe hacer más fuerza, por lo que tonifica los músculos.
Con la edad, se tiende al sedentarismo, lo cual lleva a la debilitación de los músculos, así que el aquagym es una gran opción de ejercicio para personas mayores.
El aquagym para mayores es una forma divertida y de bajo impacto de evitar caídas y lesiones que pueden provocar dolencias más graves. Otros beneficios son: puede ayudar a perder peso, aumentar la densidad ósea (lo cual combate la osteoporosis), reducir la presión arterial alta y mejorar el estado de ánimo