La Municipalidad desarrolló la segunda jornada de Conducción Segura para Motociclistas, en el marco de las acciones destinadas a incorporar teoría y práctica para el uso correcto de las motocicletas fortaleciendo las nociones básicas y las normativas viales en vigencia.
En la ocasión, con la participación de 35 inscriptos, se profundizaron los diferentes conceptos y técnicas básicas para conducción, medidas de seguridad preventivas en la vía pública, equipamientos de protección personal, mantenimiento general del motovehículo mediante exhibición de videos y los alcances de las ordenanzas y leyes de tránsito entre otras.
Posteriormente, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de barrio Santa Cecilia, en zona sureste de la ciudad, los asistentes , acompañados por los capacitadores, pudieron interactuar en la pista preparada, con el avance de las pruebas prácticas.
Participaron de esta segunda jornada, el subsecretario de Gestión del Tránsito Diego Nicolás Alvarado; el responsable del Centro Integrador Comunitario del barrio; Adán Orellana, y referentes barriales.
Requisitos esenciales
Las autoridades municipales recordaron los requisitos para poder participar de estas jornadas:
-Presentar licencia habilitante (condición excluyente)
-Tener la motocicleta en condiciones
-Traer el casco que se utiliza a diario
-Inscribirse en los formularios que se publicarán por la página web municipal.
Cronograma de las jornadas
En los próximos días se publicará el formulario de inscripción para la tercera jornada a desarrollarse el 1 de abril en el CIC de B° Limache.
Luego el cronograma seguirá de la siguiente forma:
-22/04 CIC- B° Asunción
-6/05 CIC-B° Solidaridad
-20/05- Delegación Municipal San Luis
-3/06 CIC- B° Autódromo
-24/06 CIC- B° Unión
-8/07- NIDO-B° Gauchito Gil
Todas estas jornadas tiene un cupo previsto para conductores de motocicletas de acuerdo a las siguientes Categorías: A1, A2, A3 y sus respectivas variantes.
Contenidos de cada intervención
Es condición esencial participar de la capacitación áulica y práctica en el horario establecido.
Bajo la premisa de bajar la alta incidencia de siniestralidad vial que involucran a motociclistas, se profundizarán lineamientos esenciales para la conducción segura en la vía pública desdoblando las actividades de la siguiente forma:
Áulica: Fortalecimiento del marco normativo
Incidencia y participación en siniestros viales del conductor motovehículo por efecto de drogas legales (alcohol, Valium, pegamento, etc.) y drogas ilegales (heroína, LSD, cocaína, etc.)
Práctica
-Detección de falla en moto vehículo
-Equipamiento de protección.
-Postura de conductor, acompañante y carga
-Utilización correcta del casco
-Técnica de frenado y dominio del vehículo
-Ejercicio práctico de conducción segura y corrección de errores.