Después de haber sufrido su partida durante 40 años, murió una madre que extrañó hasta el último día a su hijo. Falleció María Delicia Rearte de Giachino, la mamá del primer argentino caído en el conflicto en las Malvinas. La mujer tenía 99 años.
María Delicia Rearte nació el 25 de abril de 1923 en Buenos Aires y al crecer un poco se mudo con su familia a Mendoza, donde se casó con Pedro Giachino y tuvo seis hijos, uno de ellos, Pedro Edgardo, que pronto sintió el llamado del mar y de las armas.
El pasado 25 de abril, la banda de música de la VIII° Brigada de Infantería de Montaña, acompañada con sus instrumentos le cantaron el "Cumpleaños Feliz" a doña María para que soplara sus 99 velitas y allí agradecía emocionada el homenaje de los camaradas militares de su hijo.
Pese al dolor por la pérdida, siempre mantuvo la estoicidad y la resignación de aceptar el destino elegido por su hijo: ofrendar la vida por su país.
Como madre de quien diera su vida por la patria en el intento de nuestro país de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, María Delicia se transformó en un símbolo del dolor materno por la pérdida de un hijo en la guerra. Siempre estuvo presente en los actos de la Armada y participó en acciones de ayuda a los familiares y veteranos que volvieron tras la cruenta guerra contra Reino Unido.
¿Quién fue Pedro Giachino?
Pedro Edgardo Giachino fue un militar mendocino de la Armada Argentina y falleció a los 34 años el 2 de abril de 1982, durante el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña. Llegó al grado de teniente de navío y estaba destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 2.
Giachino llegó al grado de capitán de fragata post mortem, tras su muerte en acción, cuando comandando una patrulla de comandos anfibios, intentó que se rindieran las tropas británicas refugiadas en la casa del gobernador Rex Hunt y al derribar una puerta e ingresar en solitario al edificio, fue baleado a quemarropa, falleciendo horas después. Cumplió a expensas de su vida la orden de capturar el objetivo asignado sin producir bajas enemigas.
Pedro Giachino recibió la condecoración más alta que otorga nuestro país a un militar muerto en acción: la Cruz al Heroico Valor en Combate.
También fue declarado héroe nacional por la ley promulgada el 3 de abril de 1998, y modificada por la ley 25.424 promulgada el 10 de mayo de 2001, junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas.