La inundación tuvo lugar la semana pasada en Fortín Dragones, entre los días miércoles y jueves. Durante la madrugada cayeron 390 mm, según comentó Marcela Navarro, vecina de la zona, a Agenda/Salta. El temporal afectó a todo el poblado y fue el más fuerte registrado en los últimos años.
La ayuda llegó a la comunidad recién hace dos días por parte de la Municipalidad de Embarcación, aunque aún necesitan más colaboración: "Trajeron colchones, algo de mercadería y ropa para algunas personas, pero no fue suficiente porque hay familias que tienen hasta seis integrantes y les dieron un solo colchón", se lamentó.
Luego detalló que si bien la situación ha mejorado porque el agua ya bajó, sin embargo las familias perdieron casi todas sus pertenencias, entre muebles, ropa y artefactos que se dañaron con las lluvias. "Hay familias que todavía están en los lugares de evacuación, no volvieron a sus casas porque se cayeron las paredes y techos", señaló Marcela.
Otro de los inconvenientes que relató está vinculado al inicio de clases: "Hay muchas mamás que no tienen ni calzado para sus hijos porque se les estropeó todo, los útiles, perdieron todo".
Entre los problemas que pudo identificar la entrevistada, más allá de las pérdidas actuales, está la falta de viviendas. Todas las construcciones de Dragones son de adobe, madera y plástico. En ese sentido apeló a las autoridades tanto municipales como provinciales para que atiendan esa necesidad y promuevan la construcción con otros materiales en la zona, además de realizar obras para prevenir nuevas inundaciones. "Hace tres años que la gente realiza este pedido, pero no se hizo nada"
Así también hizo un llamado a la solidaridad a quienes deseen colaborar con los damnificados por el temporal, pueden comunicarse con ella al teléfono 3878 67-6887 (Marcela Navarro).