MÁS DE SOCIEDAD



Donar sangre por multas

Farid Obeid tras la polémica medida: "es para infracciones leves, siempre y cuando no sea reincidente”

El juez del Tribunal de Faltas salteño propuso que los infractores de faltas de transito menores puedan pagar en efectivo o les dio la opción de donar sangre.

Farid Obeid tras la polémica medida: "es para infracciones leves, siempre y cuando no sea reincidente”

La polémica medida fue propuesta el 1 de agosto y requiere por una única vez una donación de sangre propia o de alguien que envíe a su nombre para pagar las multas y fue dictaminada por el juez de Faltas Farid Obeid.

En dialogo con Agenda/Salta, el juez del tribunal de faltas de Tartagal brindó una explicación argumentando que se trató de un teléfono descompuesto, pero mientras más detallaba la medida, más oscura quedaba la respuesta.

En este sentido Obeid aclaró que "La medida nunca fue pagar una multa con donación de sangre” y solo se hacía efectiva "para infracciones leves, siempre y cuando no sea reincidente, tener la oportunidad de ser eximido de 1 o 2 infracciones, siempre que este lo subsane con trabajo comunitario, es decir trabajo para la comunidad".

Continuando con su respuesta, cita los ejemplos de pintar escuelas, sendas peatonales, arreglar muebles de edificios públicos y entre las tantas y diversas tareas, se encontraba la posibilidad de donar sangre, bajo todos los puntos de la ley 22990, es decir que sea plenamente voluntaria y altruista.

Además, especificó que "a nadie se le puede retener un vehículo por falta de pago, menos de infracción". Sobre este último punto, se abrió un debate, ya que la ley pide que las donaciones sean sin fines de lucro, y éticamente parece no corresponder el poder pagar o subsanar con una extracción de sangre una deuda que retiene un vehículo, es decir genera conflicto de intereses.

La iniciativa de Obeid no solo despertó repudios, si no también pedidos de informes

A pesar de que Obeid consideró a su iniciativa como un beneficio para los propios infractores, dado que el dinero que debían abonar por la multa “lo van a poder resguardar para otras cosas”. A tener en cuenta, para las autoridades del municipio, el monto por estas transgresiones de tránsito comienza a partir de los $6800.

A raíz de esto, la diputada provincial del departamento de San Martín, Gladys Paredes, dio a conocer el proyecto y advirtió de las irregularidades. Con la premisa de ser una profesional de la medicina, explicó que la ley que regula la donación de sangre y que lleva el número 22.990, establece que la donación debe ser voluntaria, no debe haber comercialización de por medio, porque se trata de una decisión personal pero también altruista.

No obstante, los concejales de Tartagal también solicitarán un pedido de informes en la sesión del Concejo Deliberante, ante la ausencia de un marco legal que ampare la determinación propuesta.

Y, por último, pedirán le solicitarán al juez Farid Obeid que brinde las explicaciones correspondientes a la polémica medida.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!