Ayer 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre esta grave enfermedad que es la principal causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año, únicamente en el continente americano, alrededor de medio millón de mujeres son diagnosticadas con Cáncer de mama y casi 100 mil mueren por dicha enfermedad.
Para conocer en profundidad sobre un tema que nos abarca a todos como sociedad, Agenda/Salta dialogó con Federico Mangione, Gerente del Hospital Materno Infantil, quien para arrancar nos dio una cifra escalofriante: “en lo que va del año solo en el Materno, se detectaron 180 casos”
Conmemoración y concientización
Durante todo el año, y sobre todo en esta fecha, es importante concientizar de la forma de prevención. Desgraciadamente, el cáncer de mama, tiene una alta mortalidad por lo agresivo que es, y muchas veces se diagnostica tarde.
"Estamos concientizando con folletos, por mensajes de WhatsApp, para cualquier medio para llegar a la mayor cantidad de mujeres para que continúen o inicien la autoevaluación y los controles correspondientes" indicó el gerente. El autoexamen consiste en revisar minuciosamente toda el área, realizando palpamientos, en busca de alguna anormalidad física como una pelota, bulto, como una anormalidad visual, cambios de color en piel o pezón, hundimiento de pezón, aparición de sarpullido, etc. Ante cualquiera de ellos se recomienda acudir a cualquier centro médico. "El doctor es el único que te va a decir, quédate tranquila es tal o procedamos con más análisis, por eso ante cualquier anormalidad es necesario acudir con un profesional"
Los hombres tampoco están exentos, existe un 2 o 3% que lo pueden padecer, por cuestiones hormonales. No hay que estigmatizar estas enfermedades, y para todos es recomendable el control, al menos 1 vez a la semana y no hacer de menos una "pelotita" casual.
Síntomas del Cáncer de Mama
De acuerdo con la organización sin fines de lucro Mayo Clinic, el Cáncer de mama ocurre cuando algunas células de las mamas comienzan a crecer de forma anormal, se dividen más rápidamente que el resto y se acumulan, formando un bulto o tumor.
Por eso es importante hacer autoexploraciones constantes en las mamas para encontrar anomalías que funcionen como alerta para la detección temprana de la enfermedad.
En las autoexploraciones es importante acudir al médico si se detecta un bulto o engrosamiento en la mama; algún cambio de tamaño, forma o aspecto; también si hay algún cambio en la piel de la mama, como descamación, desprendimiento, formación de costras, enrojecimiento o la llamada “piel de naranja”; así como la inversión reciente de algún pezón.
Situación en salta: recurso material y humano
La mamografía es el examen más exacto y no hay que temerle. La ecografía, también puede ayudar a encontrar alguna anormalidad.
"No solo tenemos las herramientas, tenemos el recurso humano, muy calificado para manejar esto, tanto en la parte pública y privada, hay que aprovechar" eso comentó el entrevistado.
"Estos tipos de cáncer son invalidantes y amputan a la mujer, psicológicamente las golpea bajo, hay que hacer los controles habituales" agregó.
Al día de hoy, contando algunas derivaciones, en el Hospital Materno Infantil se cuentan con 180 casos en lo que va del año.
Factores de riesgo
El cáncer tiene una característica especial, no es hereditario, es decir si en tu familia no tienen no significa que no lo vas a tener. A partir de los 20 años se sugiere comenzar con los autoexámenes. Existe una mayor incidencia en personas mayores de 40.
Dentro de los falsos mitos, se dice que solo aparece en bustos grande, y esto es falso, se puede presentar en bustos chicos por igual, incluso como mencionamos anteriormente en hombres.
Tampoco existe una incidencia sectorial ni climatología ni geográfica.
Respecto a los curanderos y avances contra el cáncer
"Insisto muchísimo en la docencia, no hay que ir en contra sino acompañar, que lo vea, pero también tiene que verlo al médico" aconsejó el gerente.
"Estamos bastante lejos, pero las industrias mundiales están frenando algunos conocimientos. Lo que pasa es que está relacionado, un cáncer que le toque a una persona de 45, el mismo le toca al de 85, pero el ultimó vivió más por su organismo, su defensa, su metabolismo este todo relacionado a eso" afirmó sobre el tema.
Finalmente cerró, "A las mujeres les diría que se cuiden y se quieran, cuidarse es respetarse y quererse es cuidarse"