El feriado por el paso a la inmortalidad del general San Martín del 17 de agosto se trasladó para hoy para tener un fin de semana largo para incentivar el consumo y el turismo. Según estimaciones de empresarios privados, ya que no hay datos oficiales, la ocupación hotelera en la provincia estuvo en un 70%, dejando una buena impresión en el sector que esperaba unos días no laborales más austeros.
"El movimiento estuvo bien, aceptable", aseguró el empresario local Gustavo Di Mecola. Además agregó que hubo un movimiento de extranjeros principalmente italianos, franceses y brasileños también que ya venían con paquetes programados. El turista local que llegó a la provincia arribó buscando precio, haciendo un turismo "más gasolero".
"De la ocupación que me están hablando en la ciudad está en un 60 y un 65% en la provincia y en los Valles un 75%. El promedio general de la provincia es bueno y creo que va a estar en un 70%. Creo que es un número aceptable dada la situación que se está viviendo, hubo un muy buen movimiento comparado con lo que esperábamos, me parece que estuvo bien", remarcó Gustavo Di Mecola.
Agosto es un mes muy fuerte para la provincia respecto a los turistas internacionales porque en esta fecha empiezan las vacaciones en Europa que se deciden a viajar mucho por el interior de Salta y eligen mayoritariamente los paisajes de la Puna o los Valles.
"Les gusta más ese tipo de turismo, más aventura. Disfrutar un vino, una comida, también la gastronomía es fuerte y les gusta el Tren a las Nubes. También hubo un movimiento importante de brasileños y los que llegan acá son los que tienen un mayor poder adquisitivo. Salta, para los turistas extranjeros es un destino turístico muy accesible", expresó el empresario.
Gustavo Di Mecola contó que la devaluación del dólar, pero sobre todo las protestas y cortes de rutas que se vivieron en Jujuy, todavía siguen afectando a turismo local porque en "el inconsciente" del turista regional quedó como que todavía "hay manifestaciones" en Jujuy.
Nadia Loza, secretaria de Turismo de la Provincia, en diálogo con El Tribuno, aclaró que aún no cuenta con información "precisa" sobre la cantidad de turistas y tasa de ocupación que tuvo Salta durante este feriado largo.
La funcionaria provincial aclaró que esos datos son el resultado del proceso de Relevamiento Hotelero Diario que realiza el Gobierno provincial "consultando" a cada alojamiento (hoteles de todas las categorías, apart hoteles, residenciales, cabañas, etc.) cuál fue el cierre de ocupación de la noche anterior.
"Con esta metodología que se cierra el lunes se conocerán fehacientemente los indicadores y se puede hacer un balance de lo que pasó este fin de semana largo. No obstante, sabemos que sábado y domingo serán los días de mayor movimiento, pueden verse turistas argentinos (con preponderancia de turismo regional) y extranjeros por toda la provincia y los clásicos de Salta como la Ruta del Vino, el MAAM, el Museo Güemes y Teleférico vienen trabajando muy bien", expresó Nadia Loza.
La secretaria de Turismo comentó que en el caso del Tren a las Nubes para el sábado y martes programó salidas dobles, lo que significan 1.800 pasajeros transportados, con presencia de turistas internacionales, ocupando un 16% de los pasajeros.