MÁS DE SOCIEDAD



MILAGRO EN LA RUTA

Furor por la cumbia del “Peregrino” en las largas caminatas

Teo Soriano, autor del tema, contó que la idea es brindarle un homenaje a quienes realizan un enorme sacrificio para reencontrarse cada año con el Señor y la Virgen del Milagro.

Furor por la cumbia del “Peregrino” en las largas caminatas

El músico Teo Soriano (49), líder del grupo de música tropical “Abrakdabra”, compuso junto a Armando Guitián en 2019 una canción dedicada especialmente a los peregrinos. Hoy el tema es furor entre las delegaciones que llegan a la ciudad de Salta para participar de la festividad central en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

“La idea en un principio era hacer un carnavalito, un huayno, pero salió con ritmo de cumbia. En un principio tuve miedo que este estilo fuera rechazado en el marco de la solemnidad de la fiesta, pero muy por el contrario tuvo una gran acogida por parte de la gente”, contó Soriano.

La letra de "El Peregrino" hace referencia al sacrificio que realizan los devotos de los santos patrones de Salta, del frío, del calor, el cansancio que muchas veces tienen que soportar de día y de noche en sus largas travesías hacia la catedral. Sin embargo, no es una canción triste, muy por el contrario. “Es un tema muy alegre, de alabanza”, resaltó el artista oriundo de San Antonio de los Cobres, quien reside desde hace algunos años en Campo Quijano.

La cumbia del Peregrino

La cumbia del Peregrino

“Un ritmo con mucha energía”

“Se trata de un ritmo muy pegadizo, que conlleva mucha energía. Uno lo puede percibir cuando los peregrinos, pese al cansancio cantan, saltan y alaban al Señor y la Virgen. Es como si retomaran fuerzas para seguir adelante”, detalló Teo.

El músico puneño tiene una larga trayectoria, en grupo como Carioma, Kaskabel, Copakabana y Abrakdabra.

Teo junto a Armando Guitián son convocados por las diferentes delegaciones para que los acompañen en sus largos peregrinajes.

Sea cual fuere el estilo, la música será siempre la vía de expresión de los sentimientos más profundos del ser humano, de las alegrías, del sufrimiento, de las pasiones y del amor a Dios.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!