MÁS DE SOCIEDAD



GRAVISIMO

GENERAL MOSCONI: FALLECIÓ OTRA NIÑA ORIGINARIA POR DESNUTRICIÓN EN SALTA

La niña originaria Wichí de 1 año y 7 meses, al momento de su deceso pesaba 5 kilos

Sepsis generalizada y falla multiorgánica, como causas principales, aunque la desnutrición también fue observada por el médico legista que realizó la autopsia.
Sepsis generalizada y falla multiorgánica, como causas principales, aunque la desnutrición también fue observada por el médico legista que realizó la autopsia.

La triste noticia pasó casi desapercibida. Durante las horas del sábado en la tarde regresaba desde la ciudad de Orán un transporte forense transportando el cuerpito de una niña originaria que falleció el pasado miércoles en la  jurisdicción del Área Operativa XXVIII. El silencio oficial sobre un nuevo deceso infantil relacionado a la desnutrición rompe con la conferencia de prensa llevada a cabo por Gustavo Sáenz el día de hoy. Su cambio de paradigma pareciera no estar funcionando, o si funciona lo hace al reves. Los niños mueren a diario en Salta.

La pequeña, de un año y siete meses, ya había estado internada en el hospitalde Mosconi, y según comentó la Gerente General, Dra. Carolina Serrano al Programa “Gente de Radio” (LRK 438 Radio Profesional), la médica aseguró que sus padres la sacaron del nosocomio sin permiso alguno, por lo cual se comenzó la búsqueda dentro del Área Operativa y por ende la judicialización de la situación.

El padre de la niña, mientras tanto, señaló al mismo medio, que la madre se la había llevada a Ballivián, momento en el cual la salud de la pequeña habría comenzó a desmejorar, por lo que la trasladaron al Centro de Salud.

Desde allí la llevaron al hospital donde se constató su fallecimiento, que según los profesionales que la atendieron, había dudas sobre la causa de dicha muerte ya que su cuerpito parecía  presentar posibles malos tratos de sus progenitores, situación que fue descartada por la autopsia realizada por el médico legal de Orán que diagnosticó fallecimiento por sepsis con falla multiorgánica y "desnutrición severa", luego confirmado por la Gerente General del nosocomio.

La niña originaria, de la etnia Wichí, y de 1 año y 7 meses, al momento de su deceso pesaba 5 kilos. Sus restos fueron velados en la Comunidad Originaria “La Quebradita”.

Profunda preocupación en el Área Operativa XXVIII, debido a que los decesos de niños Wichí suman un total de 12 en lo que va del año a pesar del trabajo en terreno. Los fallecimientos obedecerían a múltiples causas, aunque siempre se observa en las actas de defunción las palabras bajo peso o desnutrición.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!