A días de que comiencen las vacaciones de invierno en la provincia, es difícil entender que alumnos salteños, tengan que hacer sus necesidades fisiológicas en el monte.
¿Por qué? La pregunta tiene una respuesta sencilla, porqué los baños del establecimiento donde concurren más de 150 niños, están complemente destruidos. Claro, no todo es negativo, si los alumnos de la escuela N°4.162, 'Buena Fe' del Departamento Rivadavia, viajan los 380 km que los separa de Salta capital, los espera el Carrusel –roto- de los 80 millones de pesos, o el Tren eléctrico –sin batería- de 54 millones.
Miguel Acevedo, Cacique Wichi de Pozo de Tigre, en diálogo con Agenda/Salta relató la realidad que sufren en esa escuela: "Los niños van al monte a hacer sus necesidades, a veces lo hacen en el jardín o en otro lado de la escuela. El chico no se puede ir más allá, es un tema muy triste", es decir “van al baño entre los yuyos”.
Es decir que su problemática es de una gravedad que tendría que ser prioridad para el gobierno, y que puede ser tranquilamente trasladada a la situación que se vive en muchos establecimientos educativos de la provincia, pero no, ni siquiera le contestan una nota: "Vivo manifestándome, le mando audios al supervisor y nunca me da respuestas”, explicó.
El Cacique, además, denunció que las autoridades del Ministerio de Educación, conocen la problemática del establecimiento, pero no hacen nada: "La gente del ministerio, del gobierno; hacen oídos sordos y hasta la fecha no recibimos ninguna respuesta. Es una cosa terrible lo que pasamos día a día, año a año y nunca nos dan soluciones".
En este sentido hay que decir, que hoy tenemos un ministro de Educación, totalmente ausente, que ya dio sobradas muestras de su falta de capacidad para dirigir una cartera tan sensible para los salteños y que esta de rodillas en los últimos años. Es decir, Matías Cánepa jamás estuvo a la altura.
Acevedo explicó a Agenda/Salta, que las cámaras sépticas están a cielo abierto y "sale un olor". Además, remarcó "No sé qué le está pasando a la gente de educación, hay expedientes de la directora de nivel inicial, de primaria; pero nunca se hicieron eco de ese pedido". Y sentenció que "Ellos me dicen que si hacen notas les bajen la categoría, tienen miedo. Esa es la realidad de lo que pasa en Pozo El Tigre".