La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mantiene una importante ayuda económica destinada a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para acceder a este beneficio, los titulares deberán realizar un trámite obligatorio.
Además, esta semana, el Gobierno confirmó el pago del bono de $55.000 en febrero para jubilados y pensionados que cobran hasta un haber mínimo, el resto accederá a un bono variable hasta alcanzar los $160.712,61.
Qué es la Libreta AUH
La Libreta de Asignación Universal o Libreta AUH es un documento que acredita que los niños, niñas y adolescente que reciben la asignación concurrieron a la escuela, son alumnos regulares y se realizaron todos los controles de vacunación correspondientes.
La Libreta AUH se entrega todos los años y es obligatoria. Además, su presentación activa el 20% del monto de AUH que retiene la Anses todos los años.
La Anses confirmó que habilita el trámite online desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo inclusive, por lo que durante todo febrero los destinatarios de la AUH podrán pedir el extra de $35.000.
Cuánto es lo retenido de AUH
En el 2022 lo retenido de AUH fue:
Enero y febrero: Haber de $5.677 (Retención: $2.270)
Marzo, abril y mayo: Haber de $6.375 (Retención: $3.825)
Junio, julio y agosto: Haber de $7.332 (Retención: $4.398)
Septiembre, octubre y noviembre: Haber de $8.471 (Retención: $5.082)
Diciembre: Haber de $9.792 (Retención: $1.958)
Con esos montos retenidos, los beneficiarios de la asignación recibirán estos montos:
AUH con un hijo: $17.536.
AUH con dos hijos: $35.072.
AUH con tres hijos: $52.608.
Cómo subir la Libreta de AUH por internet
Descargá el formulario de Libreta AUH.
Completá el formulario con los datos personales del niño, niña o adolescente beneficiario de la AUH y el responsable a cargo.
Hacé firmar el formulario por la escuela y el centro de salud.
Ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social, desde app para celular o anses.gob.ar.
En la sección Hijas e hijos subí la Libreta online.
Anses: Cómo hacer la Clave de la Seguridad Social
La Clave de la Seguridad Social se consigue de manera rápida y sencilla desde el sitio web de Anses: https://www.anses.gob.ar/. Contar con ella permite a las personas realizar trámites y consultas, además de brindar acceso a la Atención Virtual.
Entre las gestiones que permite esta clave se encuentran: la oportunidad de consultar el lugar de cobro, el estado de los trámites y la modificación de datos sin la necesidad de asistir a una oficina.
Paso a paso para generar la Clave de la Seguridad Social:
Ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES.
Seleccionar Creá tu Clave. Si la persona ya posee una, pero no la recuerda, debe ir a Olvidé mi Clave y seguir los pasos.
Colocar el número de CUIL, número de trámite del DNI y responder las preguntas de seguridad. Se brindan tres intentos, en los que se debe contestar de manera correcta y si no, se debe volver a probar nuevamente luego de 4 horas.
Escribir una clave segura que se pueda recordar fácilmente.