MÁS DE SOCIEDAD



Semáforo Rojo

Grave: Perro con rabia mordió a una salteñita y hay alerta en la frontera

En el día de hoy Zoonosis tomó conocimiento de una situación que tiene origen en Bermejo, Bolivia, pero que afectó a una persona de Orán.

El animal, de unos 10 años, murió. La rabía fue diagnosticada luego de esto.
El animal, de unos 10 años, murió. La rabía fue diagnosticada luego de esto.

En la localidad del vecino país se ha confirmado un caso de rabia en un canino, el animal estaría rondando los 10 años y murió, dando positivo a los análisis de rabia. Lo grave es que este animal mordió a una persona de Orán que estaba realizando compras en Bermejo.

Las autoridades de Bermejo toman conocimiento sobre el presunto caso y en los días posteriores el animal muere. A dicho canino se le realiza los diagnósticos para determinar si fue rabia.

La rabia se diagnostica en animales mediante la prueba de tinción directa de anticuerpos fluorescentes (DFA, por sus siglas en inglés), en la que se buscan antígenos virales de la rabia en el tejido cerebral.

La alarma se desató cuando el animal en cuestión termina arrojando positivo para rabia.

Desde el departamento de Zoonosis de Bermejo se da a conocer sobre la situación del caso positivo de rabia y se ponen en contacto con las autoridades del hospital de Orán, que activaron los protocolos en estos casos y comenzaron el tratamiento a la persona que sufrió la mordedura del perro positivo de rabia en Bermejo, una niña cuyo DNI ronda los 50 millones en sus números iniciales. Según pudo confirmar Agenda/Salta, la menor se encuentra recibiendo tratamiento y su estado es estable

La niña se encuentra estable y recibiendo tratamiento en el hospital San Vicente de Paul, en San Ramón de la Nueva Orán

La niña se encuentra estable y recibiendo tratamiento en el hospital San Vicente de Paul, en San Ramón de la Nueva Orán

Tratamiento Post exposición:

Profilaxis “post exposición” (tratamiento antirrábico) Las indicaciones de tratamiento “post exposición” dependen del tipo de contacto con el animal presuntamente rabioso. Los componentes de la profilaxis “post exposición” son el tratamiento local de la herida, la vacunación y la administración de gammaglobulina específica. El tratamiento de las heridas consiste en el lavado escrupuloso, con agua y jabón neutro, seguido de la aplicación de un desinfectante (alcohol 70%, povidona iodada, clorhexidina al 2% o compuestos con amonio cuaternario al 0,1%). En la medida de lo posible (según anatomía) debe evitarse la sutura quirúrgica. Si fuese necesario este procedimiento, se deberá intentar colocar la menor cantidad de puntos posible para afrontar bordes, pero no agredir los tejidos dañados. En cualquier caso, la gammaglobulina debe administrarse antes de la sutura. Deben indicarse antibióticos (amoxicilina-ácido clavulánico; fluoroquinolonas más clindamicina, en el caso de alergia a β lactámicos) y vacuna antitetánica, si el último refuerzo se hubiera aplicado más de cinco años antes

Por ahora la información solicitada al Hospital de Orán nos informa que ya se está trabajando en el caso y que se está asistiendo a la persona, como también deberán esperar a ver la evolución del paciente, por ahora está estable y sin sintomatología.

Que es la rabia:

La rabia suele contagiarse por la mordedura de un animal. Los principales animales que propagan la rabia son los perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.

Es necesario buscar atención médica inmediata después de una mordedura o si se sospecha que hubo una mordedura.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!