La gripe aviar al transmitirse por aves migratorias es complicado evitar el ingreso. Es más, especialistas sabían que podía llegar al país. Tal es así que en noviembre el Gobierno provincial tuvo el primer contacto con Nación -a través del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)- alertando la posibilidad de que pueda ingresar este virus a través de aves migratorias que venían bajando del norte hacia el sur del continente.
En Argentina los distintos organismos competentes hace rato que vienen trabajando con las granjas que tienen aves de corral, advirtiendo sobre la enfermedad y pidiendo que aumenten las medidas de bioseguridad para evitar que el virus ingrese a sus producciones. También se hace un control en los Parques Nacionales para la detección de alguna mortandad en aves silvestres.
A partir de ahí comenzó un trabajo que fundamentalmente está coordinado por el Senasa, donde se empiezan a difundir las acciones de lo que hay que hacer de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales.
"Hubo varias reuniones del comité técnico y hace 10 días vino la directora del Senasa donde la acompañamos a una jornada de trabajo en Salta y Jujuy. En capital también tuvimos reuniones con productores explicando la necesidad de las medidas de bioseguridad que son normativas del Senasa para aquellos que tienen granja, tanto de pollos como gallina, para que adopten estas medidas y se practiquen", expresó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas.
Con la confirmación del primer caso de gripe aviar (H5N1) en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia, el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en el país.
"La gente que tiene aves de corral en sus casas que intente hacer un gallinero para que no estén en contacto con aves que puedan llegar de corrientes migratorias y puedan estar enfermas. Hay que extremar las medidas de cuidado y no tocar animales muertos. Hay que tranquilizar a la población sobre la importancia de que no se transmite por la carne o el huevo y se pueden consumir con tranquilidad. Además, hay que agregar que la enfermedad está circunscrita a áreas silvestres. Eso es importante que la población sepa", remarcó la funcionaria.
Milagros Patrón Costas afirmó que también debe haber un compromiso de la ciudadanía para evitar que la gripe aviar llegue a las granjas, que a su vez deben extremar sus medidas de bioseguridad.
En Cerrillos los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con productores avícolas locales en la que manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que llegue la influenza aviar a la provincia.
Los productores saben el daño que puede causar esta enfermedad porque es muy contagiosa entre las aves. Si se llega a manifestar un caso en la granja, es muy posible que en 48 horas toda la producción de gallinas o pollos se contagie. Eso es lo que explicaron de Senasa a los empresarios locales para que tengan una real dimensión de la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad.
"Los productores conocen esta enfermedad desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo ya que en América del Norte la tienen desde hace bastante tiempo. Las granjas deben cumplir las normativas que les dio el Senasa y el personal tiene que trabajar fuertemente en extremar los cuidados. Ellos saben que es un problema serio si es que llega a entrar la gripe aviar", expresó Milagros Patrón Costas.
No esperan restricciones comerciales
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, estimó ayer que "no habría restricciones comerciales" como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ante la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy.
Bahillo, consultado por Cadena 3 Rosario, indicó que la situación de emergencia sanitaria no tendría un impacto en las exportaciones y explicó: "Entendemos que no, porque los tratados comerciales establecen que si la enfermedad está en las aves silvestres, pero no ingresa en los ciclos productivos, si no ingresa en los establecimientos avícolas, no habría restricciones comerciales".
"No nos sorprendió pero levanta alertas y dispara otras acciones", dijo el funcionario sobre la detección de influenza aviar en Jujuy, y explicó que no fue una sorpresa "porque esta enfermedad ya está en la Unión Europea, en Estados Unidos y en muchos países de Latinoamérica, y la corriente migratoria del Pacífico ya venía dejando su huella de contagio en otros países".
También afirmó que "no es fácil controlar el avance de este virus, ya que son las aves migratorias quienes lo transmiten y trasladan", pero buscó llevar tranquilidad "a la población en general, a los sectores productivos" dado que "la enfermedad no se transmite a los humanos, salvo que alguna persona sin la debida protección entre en contacto con un ave enferma y se lleve la mano a la cara, pero no se transmite a través de los alimentos".
Asimismo, comentó que "la clave está en la detección temprana" y recomendó a los productores "extremar las medidas de bioseguridad que ya tienen las granjas y respecto del personal".
Además, aseguró que se llevan adelante medidas de control en frontera, rastrillaje de humedales y se trabaja conjuntamente con autoridades provinciales y locales, y agregó que el Senasa ha reforzado su tarea de control.
La directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, destacó ayer que la dependencia despliega "todas las medidas" acordes con la emergencia sanitaria dispuesta por la detección de casos de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy, y compartió recomendaciones a la población para la prevención de la enfermedad viral.
La dirección a su cargo propicia "las normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la influenza aviar".
Fuente El Tribuno