MÁS DE SOCIEDAD



TARTAGAL

Hallaron 4 explosivos de YPF en un mes: "Tenemos que cruzar un campo minado para ir a clases"

Docentes y alumnos de las comunidades originarias denuncian que los explosivos dejados por YPF hace 40 años cerca de las escuelas ponen en riesgo sus vidas.

Hallaron 4 explosivos de YPF en un mes: "Tenemos que cruzar un campo minado para ir a clases"

Javier Oviedo, docente de Tartagal de los colegios secundarios rurales 5199 y 5200, donde asisten alumnos de las comunidades originarias y fueron noticia por la presencia de boosters sísmicos dejados por la empresa YPF en la década del 80' para exploración petrolera, pero quedaron ahí abandonados y ahora representan un peligro por las explosiones que podrían ocasionar. En conversación con Agenda/Salta detalló que vienen hallando estos artefactos hace años y no hay una acción por parte de la empresa ni el Estado para darles la seguridad de que no volarán por los aires cuando transitan por las rutas y caminos que llevan a esas escuelas.

 

Las escuelas ubicadas en entre los kilómetros 4 y 6 de la Ruta 86, y desde hace un tiempo sus docentes viene visibilizando el problema de los explosivos en el camino que lleva a esas instituciones. En febrero notaron que había uno a simple vista, y esperaron a que las autoridades ya fueran de Seguridad o Educación se manifestaran al respecto, pero no lo hicieron. Actualmente hay una causa federal por el tema, sin embargo, la inacción es ley.

Luego, tras presentar notas a Gendarmería, les constataron que se trataba de un booster y se había procedido a la detonación del mismo. "Nosotros pensamos que había sido algo aleatorio, que no había más, pero el día 26 de marzo nos llamó el jefe de la comunidad y nos dijo que habían encontrado tres explosivos más; fuimos y vimos que estaban los explosivos, estaban los bomberos, gendarmería y gente de una empresa para hacer las detonaciones porque no se pueden levantar y llevarselos", relató.

Oviedo hace una década que trabaja como docente con comunidades originarias, entonces tiene experiencia y relató que esto no es novedad, pues en el año 2016 hallaron otro booster en un jardín de infantes. Estaba en la cocina y de casualidad no generó una tragedia. Fue detonado por gendarmería y luego las clases siguieron como si nada hubiese pasado. "La gente de la comunidad dice que luego hallaron 15 más", acotó.

"Entonces qué nos queda, tenemos que cruzar por un campo minado para dar clases a los chicos que también deben hacer lo mismo para poder estudiar", se preguntó Oviedo, indignado. También aclaró que en la Ruta 86 hay un gasoducto, y temen que alguna explosión de booster genere una tragedia aún mayor. Además señaló que el abandono "no es solamente de los gobiernos anteriores, sino también de este y de los que vendrán".

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!