Los problemas con el agua no paran de ser noticia en todo el mapa provincial. La crisis hídrica por la sequía toma ribetes insospechados y las novedades surgen por todos los puntos cardinales, que falta agua, que sale turbia, que baja la presión, que no es potable... y así crece el desconcierto entre los usuarios del servicio más vital que existe.
Un vecino de Metán denunció públicamente y anticipó que va a hacer presentaciones ante Aguas del Norte y el Ente Regulador de los Servicios Públicos debido a que en su vivienda salió agua marrón oscuro de una canilla que se encuentra en la cocina.
Se trata de don José Abdón Gutiérrez, quien se mostró indignado por lo ocurrido y puso el líquido que salía en una botella descartable como prueba.
"Ese día me levanté a las 6.30 de la mañana, quise poner agua en la pava para tomar mate del caño que está en la cocina. Pero no podía creer porque estaba saliendo barro puro. Primero puse un poco de agua en un vaso y luego en una botellita descartable", dijo Gutiérrez a El Tribuno.
"El agua continuó saliendo así y luego se fue aclarando pero continuaba turbia. Esto no es agua potable y no pueden enviarnos esto a nuestros domicilios porque ponen riesgo la salud de la gente. Nosotros somos una familia humilde, no tenemos para comprar bidones y encima el agua que pagamos es cara para el servicio que prestan", señaló don Abdón.
"La verdad esto es lamentable, no somos vacunos ni caballos para que nos den esta agua que ni a los animales se les podría dar. Yo en mi casa vivo con mis nietos pequeños y seguramente las enfermedades vienen por estas consecuencias", sostuvo, visiblemente indignado.
El vecino del barrio San Cayetano de Metán aclaró que no tiene tanque y dijo que el agua vino de la red y comenzó a salir así por las canillas de la casa.
"Yo tengo 69 años, soy nacido y criado en Metán. En estos años hubo problemas con el agua, pero nunca me había pasado que salga "chocolate", barro puro, es la primera vez. Voy a llevar esto a Aguas del Norte y también se lo voy a mostrar al presidente del Concejo Deliberante para que tomen cartas en el asunto", dijo Gutiérrez.
"Después por esto hay chicos enfermos. Dicen que hay virus, pero yo creo que es por la mala calidad del agua que venimos tomando", denunció públicamente el vecino de Metán.
Turbiedad
"Que el agua salga de esta manera es más que un descuido. Cada vez que llueve en el cerro y crecen los ríos o la empresa realiza alguna tarea de mantenimiento recibimos agua turbia en nuestros hogares", destacó.
"Si sale agua de esta manera es porque así ingresó a los sistemas y eso se debería corregir y prevenir para que no vuelva a ocurrir", concluyó.
La localidad del sur provincial también está sufriendo las consecuencias de una grave crisis hídrica. Los ríos Conchas y Metán llevan poca agua debido a la falta de lluvias.
Esto causa problemas en la provisión e inconvenientes en la producción de la zona, que no puede encarar la campaña de siembra.
En el barrio Los Laureles los vecinos no son clientes de Aguas del Norte. Muchas familias están conectadas con mangueras, pero no hay presión, por lo que desde hace tiempo la Municipalidad lleva agua con camiones, pero no es suficiente para atender la gran demanda, que se agrava por las altas temperaturas.
La Municipalidad y el Gobierno de la Provincia llevan adelante gestiones ante el Gobierno nacional para que se concreten las obras necesarias para dotar de agua a toda la zona. El proyecto y el estudio de factibilidad ya fueron presentados en Buenos Aires.
Situación crítica en Los Laureles
En el barrio Los Laureles, de Metán, la situación es muy crítica. Muchas familias están conectadas con mangueras, pero no hay presión, por lo que desde hace tiempo la Municipalidad lleva agua con camiones, pero no es suficiente para atender la gran demanda que se agrava por las altas temperaturas. Ellos llevan luchando años por la conexión de agua y les prometieron que se hará.
Fuente El Tribuno