Se extendieron a ocho los pasajes con saldo negativo para los usuarios de Saeta que hasta ahora no pudieron recargar sus tarjetas debido a la caída del sistema, según lo confirmado por la empresa anoche.
Cabe recordar que el servicio está caído desde el jueves pasado y aún no se sabe, a ciencia cierta, cuándo se podrá normalizar, dado que la solución está en manos de un tercero, aunque esperan que esto suceda en las próximas horas.
El corte en el sistema de recarga se originó en un intento de hackeo en el software que utiliza la firma Bizland (responsable de esta función) y por la que también resultaron afectados los sistemas de transporte de Córdoba, Tucumán y La Rioja. Por esta misma maniobra también quedaron fuera de servicio SAETA APP, Saeta QR y los sistemas virtuales de recarga.
Desde el primer momento, Saeta emitió la orden a sus choferes e inspectores de que se garantice la posibilidad de viajar a todos los usuarios en las unidades de toda el área Metropolitana. En Salta, el saldo negativo se activó ayer, y un dato importante es que el beneficio rige únicamente para quienes tengan inconvenientes en la lectura de saldo de sus tarjetas.
Un comunicado de la empresa Bizland aclaró que "el usuario deberá compensar ese saldo cuando el sistema vuelva a estar operativo y la red de cargas funcione con normalidad. Más allá del impacto en el sistema de actualización de saldos, un número importante de los puntos de carga cuentan con saldo positivo, por lo que los usuarios tendrán alternativas para efectuar recargas en esos puntos".
En la ciudad, según indicaron desde Saeta, ayer funcionaron las máquinas de recarga ubicadas en peatonal Alberdi y la de avenida San Martín casi Buenos Aires. También la de Pellegrini al 800. "Sabemos que en esos puntos la gente pudo recargar sus tarjetas sin problema, pero tampoco podemos decir que el servicio ya está normalizado porque no depende de nosotros y el sistema quizás puede volver a caerse", señalaron.
Bizland dijo que detectó que fue objeto de un ataque a nivel global que afectó a varias compañías internacionales como resultado de una vulnerabilidad en los sistemas de un proveedor de virtualización de servidores que presta servicios a empresas de primer nivel en todo el mundo. Afirman que las medidas de seguridad que tienen impidieron que esa intrusión llegue a sus sistemas de respaldo, pero el ataque afectó sistemas de procesamiento, por lo que se ven impactadas las operaciones de carga de saldos.
En un escrito difundido por la compañía, señalan que "los técnicos de Bizland están trabajando para restaurar los sistemas a la mayor brevedad posible y garantizar que vuelvan a operar con las funcionalidades normales". Y prosigue: "Una vez completado el proceso, las redes volverán a funcionar con normalidad y podrán recibir saldos para volver a cargar".
También se comunicó que Bizland realizará la denuncia penal correspondiente, ya que fue víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía, para intentar irrumpir en las bases de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema.
Por su parte, ayer, la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta solicitó informes a Saeta y a Bizland por la falla del sistema en el área metropolitana. Fijó un plazo de 24 horas para que ambas empresas entreguen el informe.