MÁS DE SOCIEDAD



¡SIN COLECTIVOS!

Hubo paro total de colectivos en Tartagal

Los choferes denuncian que no les pagan el sueldo de convenio, que les descuentan hasta los repuestos y que los coches no tienen revisión ni seguro.

Hubo paro total de colectivos en Tartagal

Las tres líneas que realizan el transporte urbano e interurbano entre los municipios de General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, sumadas a las que realizan el servicio urbano como la empresa 13 de Junio, entraron el lunes en un paro total de actividades luego de que dirigentes de la UTA de la capital de la provincia se trasladaran hacia Tartagal y Salvador Mazza para acompañar los reclamos.

Vehículos que prestan servicios en pésimo estado, choferes que están obligados a hacer turnos dobles de 8 horas cada uno y la falta de controles en el expendio de boletos fueron algunos de los temas planteados por los dirigentes de la capital provincial que se sumaron a las protestas. José Magno, secretario administrativo de la UTA,se instaló en Tartagal en el canchón de la empresa 13 de Junio, ya que los 30 choferes y el resto del personal decidieron no salir a realizar los recorridos.

"Antes que nada nuestras disculpas son para los usuarios, que sabemos que son trabajadores como nosotros y que necesitan del servicio. Pero los compañeros de esta y de otras empresas están reclamando temas tan básicos como el pago de los sueldos y que se respete la escala salarial vigente. Las situaciones por las que pasan estos trabajadores son incontables, por eso tanto los de 13 de Junio como de la empresa Urkupiña decidieron manifestarse, pero hacerlo en forma pacífica", explicó el dirigente.

Magno precisó que "el salario de un chofer de transporte de pasajeros en este momento en la provincia de Salta es de $220.000. Pero en Tartagal se les abona $120 mil, con el agravante de que a los propios choferes se les descuenta cuando se rompe una cubierta o cualquier otro repuesto. Acá no se cumple con las leyes laborales ni con el convenio colectivo de trabajo, y se hace trabajar a los choferes en doble turno, con el riesgo que eso significa tanto para ellos como para los usuarios. Acá no se cumple con el corte de los boletos para que se controle el kilometraje que recorren los colectivos y en qué condiciones funcionan las unidades, pero sin duda que lo más importante es el tema de los salarios".

El dirigente salteño consideró que "los compañeros se cansaron de tanto maltrato por eso esperamos que vengan los empresarios para sentarnos a negociar. Lo primero que exigimos es que no se persiga a ningún trabajador que está haciendo este paro, que no se tomen represalias con nadie y desde ahí comenzar a negociar, primero salarios, y después condiciones laborales".

El dirigente precisó que varios integrantes de la comisión directiva de la UTA se encuentran en el norte, como es el caso del "secretario general Barrera, que se encuentra en Salvador Mazza, en la empresa San Antonio, porque las irregularidades se dan prácticamente en todas. Por eso estamos abocados a la designación de un delegado, que se habilite una oficina para que de una vez por todas se respeten los convenios colectivos de trabajo. Acá se cansaron de que no se respete ni día ni horario de trabajo, que no se les entreguen la ropa y, lo más grave, que se les descuente a los choferes cuando se rompe una unidad, eso es inadmisible", enfatizó.

Ni revisión técnica ni seguro

Gerónimo Requena, de la misma UTA precisó por Radio Nacional Tartagal: "La situación es tan grave que toda la comisión de UTA se constituyó en la zona norte, porque el manoseo al que se somete a los trabajadores del transporte de pasajeros no da para más. Las patronales están con los sueldos atrasados, les pagan los sueldos con cuentagotas, los coches no tienen revisión técnica ni seguro, lo que implica un enorme riesgo para el trabajador y para los usuarios".

Requena explicó que "los empresarios no nos han dejado alternativa y estamos esperando que se hagan presentes. Como organización sindical no vamos a permitir más estos atropellos", anticipó.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!