La arquitecta María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, comentó algunos detalles de la obra que se lleva adelante en el canal de Av. Yrigoyen. En diálogo con Agenda/Salta celebró el hecho de que esta obra llevará mayor conectividad a los vecinos de una decena de barriadas, además de gestarse el embellecimiento de una zona que históricamente necesitó refacciones.
La Municipalidad de Salta está llevando a cabo la renovación integral del corredor Irigoyen para la restauración y acondicionamiento de Av. Hipólito Yrigoyen. Esta obra se extenderá desde la calle Pedro Pardo hasta Nicolás Medina, a lo largo del canal colector de desagües pluviales de la ciudad. Para el avance de las obras, desde ayer martes se efectuaron desvíos en el tránsito en avenida Yrigoyen desde Nicolás Medina hasta José de Gurruchaga que se irán modificando con el paso de los días y el avance de los trabajos.
"Esta es una obra que es prioritaria en nuestro plan estratégico, en la planificación de la ciudad", señaló Angulo al tiempo que resaltó la importancia de llevar adelante estos trabajos para mitigar las inundaciones por lluvia en todos los barrios cercanos. "Es un hecho muy importante de conectividad y una obra que va a traer una renovación completa el sector y puesta en valor de todo ese eje que va desde avenida Discépolo hasta la actual Terminal", resaltó.
Luego la funcionaria detalló que para este tramo se diseñaron nueve pasarelas peatonales con el fin de integrar los barrios del área a intervenir: Villa Soledad, Villa Estela, Villa María Esther, Villa Las Rosas, 9 de Julio, Villa Juanita y Villa El Sol. Los trabajos incluyen la reconstrucción del pavimento, la construcción de pasarelas peatonales, la colocación de barandas metálicas, la forestación de espacios laterales al canal, la reparación de losas de taludes y soleras de canal, la apertura de nuevas dársenas, entre otros detalles.
"La idea es que el canal Yrigoyen a todo lo largo no solamente sea una obra utilitaria a nivel hídrico y de conectividad, sino también un paseo con un diseño novedoso y lindo para la ciudad", explicó Angulo. También explicó que en esta obra se conectará con lo que se planea para la nueva terminar en la zona de Villa María Esther. El proyecto integral revalorizará el área, otorgando a sus vecinos y a las personas que por allí transitan una mejor calidad de vida generando un espacio urbano amigable con el medio ambiente. Además, este corredor verde será la primera impresión del visitante que llega a la ciudad y otorgará un carácter e identidad particular con un diseño paisajístico y urbanístico moderno para vecinos y visitantes. Los trabajos se concentrarán en el sector durante los próximos meses y se irán realizando por cuadras con la finalidad de perjudicar lo menos posible al tránsito. Se espera que la renovación completa esté finalizada en un año, aunque habilitará por sectores y etapas.