La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entrega un bono de $15.000 y un aumento del 17,04%, según el calendario de pagos marzo 2023. Sin embargo, hay muchos hombres y mujeres que no podrán acceder a estos beneficios a pesar de tener la edad requerida para acceder a una jubilación. La aprobación de la nueva moratoria previsional busca revertir esa realidad.
El nuevo Plan de Pagos de Deuda Previsional permitirá que 800.000 personas se jubilen, de los cuales la gran mayoría son mujeres. A lo largo de su vida están expuestas a una mayor vulnerabilidad laboral con empleo precario, informal, o porque directamente quedan relegadas a hacerse cargo de las tareas del hogar u otros trabajos no remunerados.
Según un estudio del CEPA, casi el 50% de las mujeres no cuenta con ningún aporte al sistema previsional al momento de cumplir la edad mínima para jubilarse y solo 7 de cada 100 superan los 25 años de aportes.
Actualmente, sin contemplar la nueva moratoria previsional 2023, solo 3 de cada 10 hombres y 1 de cada 10 mujeres cumplen con los requisitos necesarios para poder acceder a un haber jubilatorio, una vez cumplida la edad mínima para poder tramitarlo.
La abogada dedicada al derecho previsional María Emilia Carrozza explicó a BAE Negocios que la necesidad de aplicar un Plan de Pagos de Deuda Previsional "responde a estructuras históricas del mercado laboral que obligan al Estado a dar una respuesta" al contexto de mayor informalidad en el empleo.
Jubilación con moratoria: cómo es la nueva ley
En diálogo con este diario, la diputada Marisa Uceda, presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, destacó que el Plan de Pagos de Deuda Previsional, presentado por los senadores Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde del Frente de Todos, basó "todos los cálculos respecto de la población alcanzada y del impacto en el presupuesto sobre los cálculos que se habían realizado en Anses y que facilitó Fernanda Raverta".
Con la moratoria aprobada, solo queda esperar la promulgación de la norma y la forma en la que Anses va a implementarla en todas las oficinas del país.
La ley se va a aplicar para dos grupos. Aquellos ciudadanos que al cumplir la edad jubilatoria no llegaron a los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241 y el otro, lo constituye a quienes todavía no tienen la edad límite, pero que ya saben de les faltan años registrados para cumplir con la ley.
Por lo tanto, el primer grupo (mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65) podrá regularizar años sin aportes anteriores a diciembre de 2008. Los pagos serán descontados directamente de la jubilación que percibirán mensualmente durante 120 meses.
El segundo grupo son los hombres y mujeres que están a 10 años o menos de alcanzar el tope de edad jubilatoria, y podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.
Carrozza aseguró que, a través de la moratoria, los hombres y mujeres pueden jubilarse sin necesidad de acceder a una PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), lo que representa una ventaja, ya que esa alternativa a no poseer los aportes necesarios implicaba cobrar el 80% de la jubilación mínima.
Reconocimiento de tareas de cuidado
La particularidad que señaló Carrozza es que las mujeres necesitan sí o sí que se les computen años por cuidado de hijos, a través del reconocimiento a las tareas de cuidado impulsado por Anses y que cuenta un año por hijo.
"Tener hijos es un requisito para poder jubilarse si la mujer no tiene nada de aportes", aseguró la letrada y ejemplificó: "Una persona que cumple 60 años en marzo 2023, implica que en marzo de 1981 cumplió los 18. Si con la nueva ley puede regularizar hasta el 2008, son 27 años y 9 meses, eso no le alcanza, entonces va a necesitar tener 3 hijos acreditados o dos con AUH para llegar a los 30 años, de lo contrario va a tener que excederse en edad para completar los aportes".
Distinta es la realidad de los hombres con la moratoria 2023: "Los varones no tienen ese problema porque al jubilarse a los 65 años la fecha de nacimiento se corre y todos los hombres en esa situación pueden regularizar los años de aporte faltantes", remarcó Carrozza.
"No somos mujeres en cuanto madres. La falencia de esa moratoria es que no contempla todas las tareas internas de cuidado", concluyó.