Al menos una de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres no llegan a los 30 años de aportes necesarios tras cumplir la edad mínima para poder jubilarse y entrar en el sistema previsional de Anses (SIPA). Para paliar esa situación, el Gobierno promulgó la ley de moratoria previsional que, según estimaciones oficiales, beneficiará a unas 800.000 personas.
El "Plan de Pago de Deuda Previsional", o Ley 27.705, fue sancionada a fines de febrero por el Congreso y comenzó a regir este martes luego de su publicación en el Boletín Oficial.
La nueva moratoria previsional 2023 está dirigida a personas que, pese a haber cumplido la edad jubilatoria, no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241; incluye a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, quienes todavía no tienen la edad límite, pero ya saben que no llegarán a esa cantidad de años de aportes.
Al respecto, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), Fernanda Raverta, aclaró que si bien la ley está promulgada, "aún no está reglamentada", pero aseguró que "eso no es impedimento para que los interesados puedan ir presentando los papeles".
"No está reglamentada la ley, se promulgó hace algunas horas, pero podemos empezar a hacer el trámite, recibir los papeles", confirmó la funcionaria.
Quiénes pueden jubilarse con la nueva ley
Según la normativa, el primer grupo de beneficiarios son quienes ya cumplieron la edad jubilatoria y podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008; los pagos serán descontados automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.
El segundo grupo son aquellos hombres y mujeres que estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria y podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.
El aporte se calculará por una Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que equivale a unos $5.730 a marzo de este año.
La deuda total se puede cancelar en cuotas, con un mínimo de dos y un máximo de 120, de acuerdo con la cantidad de años que se quieran pagar. El valor de la cuota se irá ajustando según la movilidad jubilatoria, en forma trimestral.
Cabe destacar que el Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021. Sólo es compatible con el reconocimiento por tareas de cuidado destinado a mujeres que hayan tenido hijos.
Del los 7,2 millones de jubilados que hay en la Argentina, la mitad obtuvo su haber previsional a través de leyes de moratoria, de acuerdo con la Anses. En promedio, los trabajadores registrados cuentan con apenas entre 14 y 17 años de aportes, siendo las mujeres el grupo más vulnerado a la hora de acceder a una jubilación.
Jubilación para mujeres de Anses y tareas de cuidado
La abogada dedicada al derecho previsional María Emilia Carrozza explicó a BAE Negocios que aquellas mujeres que "no tienen absolutamente ningún aporte" necesitan "sí o sí que se les computen años por cuidado de hijos". Esto se lleva a cabo a través del reconocimiento por tareas de cuidado impulsado por Anses y que cuenta un año por hijo.
"Tener hijos es un requisito para poder jubilarse si la mujer no tiene nada de aportes", aseguró la letrada y ejemplificó: "Una persona que cumple 60 años en marzo 2023, implica que en marzo de 1981 cumplió los 18. Si con la nueva ley puede regularizar hasta el 2008, son 27 años y 9 meses, eso no le alcanza, entonces va a necesitar tener 3 hijos acreditados o dos con AUH para llegar a los 30 años, de lo contrario va a tener que excederse en edad para completar los aportes".
Distinta es la realidad de los hombres con la moratoria 2023: "Los varones no tienen ese problema porque al jubilarse a los 65 años la fecha de nacimiento se corre y todos los hombres en esa situación pueden regularizar los años de aporte faltantes", remarcó Carrozza.
Anses: cómo iniciar mi jubilación
El organismo que dirige Fernanda Raverta lanzó el programa "Ahora es más fácil jubilarte" que permite que las personas puedan acercarse a iniciar el trámite jubilatorio sin turno previo el día que cumplen la edad mínima para jubilarse (60 para mujeres y 65 para varones).
De no acceder a ese beneficio los pasos a seguir son los siguientes:
1 - Ingresá a Mi Anses y verificá tus aportes
Ingresa a Mi Anses o www.anses.gob.ar con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos los aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
Si faltan aportes, habrá que reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
2 - Completar el formulario 6.18 "Solicitud de prestaciones previsionales".
3 - Sacar turno en Anses: solicitá un turno para acercarte a una oficina de ANSES. NO OLVIDAR EL DNI.
Sacar turno on line en Anses
Para pedir un turno y ser atendido en las oficinas de la Anses, los interesados deberán ingresar a este link https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=1