MÁS DE SOCIEDAD



Con este frío..

Jubilados cansados de las promesas del Pami y de Gustavo Sáenz cortan la ruta

En medio del frio, jubilados Salteños de Hipólito Yrigoyen cortaron la ruta N°50, exigiendo soluciones permanentes y diciéndole basta a las promesas tanto del Pami, de Sáenz y la de sus funcionarios.

Jubilados cansados de las promesas del Pami y de Gustavo Sáenz cortan la ruta

Para conocer detalles de la protesta, Agenda/Salta dialogó con José Guerrero, del Centro de Jubilados San Joaquín, quien nos expresó que el corte se da, por la falta de interés demostrada por el estado: "Esto nos lleva a hacer lo que no queremos hacer, nos obligan, nos llevaron al extremo", y explicó "Tenemos una sola farmacia para 15 mil afiliados del PAMI”.

El jubilado contó "Me cansé de levantarme a las 4 de la mañana para ir a mi trabajo por 37 años, gente que aporto 45 años; no nos queda otra que manifestarnos de esta forma”, en la ruta no están solos, si no junto a “los hijos y nietos de jubilados".

Según expresaron, le piden al PAMI que deje de apelar un fallo del Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán en la cual, mediante sentencia de fecha 22/12/2021, confirmada por la Alzada el 26/01/2022, se le ordenó que arbitre los medios para brindar a los actores cobertura médico, asistencial y farmacológica efectiva, integral y oportuna, de manera permanente y continua.

Es decir que en cuanto el Pami no acate el fallo Judicial de brindar soluciones a los jubilados, ellos no levantaran el corte. Eso sí, apenas se viralizó el reclamo, no tardaron en aparecer los voluntariosos con discurso conciliatorio, en busca de la foto que muestre gestión: "Pensaban que éramos 50, 60; aquí en Yrigoyen somos 700 jubilados ahora estamos todo el departamento; sumado a Orán, Pichanal, Santa Rosa, que sufren lo mismo".

Recordemos que la conducción del organismo nacional en Salta se encuentra compartida entre dos sectores políticos: la Dirección a cargo de Verónica Molina y representante de La Cámpora, y la Coordinación Ejecutiva en manos de Ignacio González que responde al espacio político del gobernador Gustavo Sáenz.

Esto ocurrió tras los escándalos de año pasado, donde se regalaron electrodomésticos y se nombró a familiares en planta permanente, junto también a miembros de la agrupación política que maneja el Pami Salta. Para no desplazar a una mujer de su riñón, la camporista Luana Volnovich, titular del PAMI nacional, promulgó una resolución 123/2022, y dejó al hombre del gobernador como segundo a cargo.

Guerrero, continuó explicando: "Ya no quiero que vengan con promesas, esto es grave y lo más grave es que hay diputados nacionales que se resisten a intervenir el tema PAMI, nosotros no vamos a bajar los brazos", explicó Guerrero.

El detalle es escabroso, si tenemos en cuenta que desde hace meses: "Tenemos una sola farmacia para 15 mil afiliados de Pami”, además de sufrir el faltante de médicos en la zona: "No tenemos acceso a la clínica, la libre elección a profesionales está en vigencia desde marzo en todo el país menos en Salta", y esto ocurre por la falta de capacidad del Pami Salta, y la desidia de Gustavo Sáenz y sus funcionarios.

Guerrero además le habló al gobernador: "Sáenz tiene que ser realista, a él le estamos pidiendo de forma directa, él también le incumbe ver la situación de los jubilados, no mostrando un baile o que nos den chocolate".

Sáenz y sus promesas

Todavía se reproduce en redes sociales el spot publicitario del Gobernador Gustavo Sáenz, diciendo con voz firme y gaucha: “Nosotros entendemos que lo que se gasta en el adulto mayor, no es un gasto, sino una inversión y es algo que se lo merecen”, todo esto mientras los viejos en el norte tienen una sola farmacia para 15.000 beneficiarios.

Para continuar con una lapidaria frase: “Desde el estado lo único que podemos darle es tranquilidad, felicidad y que tengan calidad de vida”, sin embargo, a la tranquilidad se la roba el hecho de no tener atención médica, la felicidad es una utopía cuando se ganan solo $36.000 de sueldo y la calidad de vida la perdieron hace rato.

Molina en la mira

Verónica Molina es la titular del PAMI en Salta, y la responsable del lamentable momento que viven los jubilados en toda la provincia. Además, está siendo investigada por la justicia por los delitos de concusión agravada, malversación de caudales y peculado. Lo inexplicable es que no fue separada del cargo, hasta que se aclare su situación.

En este sentido José Guerrero, expresó que "Hable con Verónica Molina, se enteró por boca nuestra de que no teníamos farmacias y nos dijo que iba a ver 'que podía hacer'", de esto ya pasó casi un año, y remarcó: "No es un capricho, ¿sabes quienes tienen capricho y no tienen ganas de arreglar? Son la gente del Pami, que no dice que la solución está en Buenos Aires, no aquí en Salta, que digan la verdad", solicitó el jubilado.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!