La injusticia es vieja, pero nunca se jubila. Y desde hace décadas es una compañía perniciosa e inseparable para la mayoría de los jubilados argentinos, cuya vejez es sinónimo de sufrimiento.
Nuestros viejos perdieron poder adquisitivo en los últimos años sin vislumbrar la recuperación, muchos se mueren a la espera de cobrar juicios ganados y el PAMI sigue siendo solo una caja más del poder de turno. Por todo esto, se viene un fuerte reclamo ante las oficinas del PAMI y en nuestra ciudad se concentrarán en el PAMI a partir de hs 10 de la mañana.
Según hicieron trascender el anuncio de un "aumento" del 15,6% en las jubilaciones y pensiones a partir de diciembre llevará a la mínima de $43.362 a $50.124. Sumado a esto el bono de $10.000 por 3 meses para los que cobren la mínima y proporcional a la baja hasta $7000 a los que cobren hasta dos mínimas no resuelve ni la miseria de los jubilados y pensionados ni lo que se vino perdiendo estos años}
El bono abarca a un 80% de los jubilados y pensionados.
En un fuerte escrito que se conoció en las últimas horas, explicaron que: La directora de Anses Raverta no sabe hacer cuentas, vuelve a decir que los jubilados le ganan a la inflación y tuvo el descaro de plantear que un jubilado podía vivir con $29.000.
Expresaron, además, que tomado el cálculo a octubre de la Defensoría de la Tercera Edad de $151.378 como valor de la canasta básica de los adultos mayores, la diferencia entre lo que el gobierno establece como haberes jubilatorios es de creciente empobrecimiento.
La mínima es un tercio de lo establecido recién a partir de diciembre, miles de trabajadores no acceden a la jubilación y tampoco a la Puam porque no "reúnen" los requisitos, que son 30 años de aportes en blanco, al momento de jubilarse o vivir en la indigencia en el caso de la Pensión Universal al Adulto Mayor.
Por eso, según reflejaron el gobierno recibe la aprobación de las misiones de monitoreo del FMI. Festeja el capital financiero la penuria de millones de jubilados.
Los puntos de la lucha
Las organizaciones de jubilados convocan el 17 de noviembre a la Jornada Nacional de Lucha.
• Con $43.343 no se puede vivir.
• Con los $60.124 bono mediante, tampoco.
• Por aumento de emergencia proporcional a toda la escala.
• Por $160.000 de mínima.
• Movilidad automática por inflación y por sueldos. 82%.
• Moratoria universal sin compra de años.
• Medicamentos y prestaciones gratuitas
• Restitución de los aportes patronales para jubilación. Que paguen lo adeudado.
• Basta de exención de pago y condonación de deudas.
• Control y dirección de los trabajadores y jubilados de las cajas y de las obras sociales.