MÁS DE SOCIEDAD



A LA DERIVA

Jubilados de Orán marcharon por séptima vez contra el PAMI "no tenemos tiempo, nos estamos muriendo”

Reclamaron una respuesta inmediata a sus pedidos de mejoras en la atención.

Jubilados de Orán marcharon por séptima vez contra el PAMI "no tenemos tiempo, nos estamos muriendo”

Los jubilados agrupados en el Centro San Joaquín, de Hipólito Yrigoyen, retomaron ayer el plan de lucha para que el PAMI les brinde una cobertura eficiente. Siendo ésta la séptima protesta similar que realizan desde hace meses.

Los jubilados apuntaron contra la demora injustificada en la reposición de medicamentos y la falta de especialistas y que llevaron a que numerosos abuelos pierdan la vida. Además, consideraron que el PAMI está incurriendo en "abandono de personas" y que se está configurando una "estafa y/o defraudación" a los afiliados debido a que los servicios no se prestan.

Cabe destacar que existe una sentencia dictada por el juez Federal Gustavo Montoya, en el Expte. N° 3058/2021, para que el PAMI normalice la situación que tiene un año de vigencia.

Los representantes del sector pasivo denunciaron ayer que continúa el vaciamiento de medicamentos, la falta de insulina para los enfermos con diabetes y de remedios oncológicos. Incluso advirtieron que esta situación ya se ha cobrado la vida de varios de sus socios. "Como se enteraron de la marcha, anoche (por el miércoles) repartieron algo de insulina tratando de evitar el reclamo", expresó uno de los abuelos presente en la marcha.

Los jubilados, además, reclaman la falta de especialistas ya que solo cuentan con tres médicos de cabecera para más de 1.500 afiliados, por lo que hay cupos para la atención presencial y tienen que trasladarse a Orán obligadamente para recibir atención, asumiendo el costo del pasaje.

Los reclamos vienen de larga data, desde el año 2017 y cuestionan la falta de respuestas de la obra social nacional. Los dirigentes del Centro de Jubilados se dirigieron al encargado local, Ignacio González, afirmando que "no tenemos tiempo, nos estamos muriendo, no le mendigamos nada, solo pedimos un servicio de salud acorde, por el que venimos pagando hace años. Ya no queremos más parches. Volvemos a decir que queremos vivir, queremos más empatía de las autoridades".

A través de una nota, los jubilados del departamento Orán pidieron al juez federal Gustavo Montoya que intervenga de manera urgente para que autoridades del PAMI cumplan con lo ordenando por su persona. "Quienes suscribimos la presente, en nuestro carácter de jubilados y representantes de los mismos, venimos respetuosamente por medio de la presente a solicitarle con carácter de urgente y en su calidad de funcionario público, que tome las medidas necesarias para que las autoridades del PAMI cumplan con lo ordenado por V. S. en la sentencia dictada en el Expte. N° 3058/2021", dice la misiva.

Y agrega: "Asimismo, hacemos saber a V. S. que estas demoras injustificadas en la reposición de medicamentos (insulina y remedios oncológicos) y en la falta de prestación de servicios de especialistas (que viene desde el año 2017), se han cobrado la vida de compañeros en este tiempo, por lo que la situación se ve notoriamente agravada pasando de una mera conducta recalcitrante destinada a incumplir una sentencia y desembocando en un grave abandono de persona, violándose de manera determinante el derecho humano más importante como es el derecho a la salud y a las condiciones dignas de vida".

"Entendemos que se estaría configurando una estafa y/o defraudación ya que los servicios NO se prestan: los médicos de cabecera que son tres, uno atiende lunes, miércoles y jueves en horarios de la tarde y los otros dos médicos solo atienden los días martes y jueves (lamentablemente no podemos elegir cuándo enfermarnos), con cupos para la atención presencial", relata.

"Téngase presente que la cobertura en el departamento Orán y zonas de influencia es absolutamente deficiente, donde habitan más de 200.000 personas y deben recorrerse largas distancias (asumiendo los costos de traslado) para que no nos atiendan. La impotencia que sentimos es total porque con frases como "Estamos cerca tuyo" y "La libertad de elegir", entre otras son de la página web del PAMI. ¿Acaso los jubilados de Orán no somos argentinos? ¿No tenemos la misma libertad de elegir que los del resto del país?", concluyen.

El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!