Tras conocerse la absolución del expresidente del Concejo Deliberante de Orán en el caso de acoso y abuso sexual contra una extrabajadora de prensa del cuerpo legislativo, Agenda/Salta conversó con la denunciante, Yanela Gutiérrez, quien señaló las vinculaciones políticas que ayudaron a Tevez a salir impune. También lamentó que el mensaje de la Justicia salteña hacia las mujeres sea el de desamparo.
Ayer el Tribunal de Orán desestimó la denuncia de Yanela Gutiérrez por abuso sexual contra el entonces presidente del Consejo Deliberante, Lucas Tevez. La denuncia fue presentada en 2019, y después de varios años de lucha y campañas de desprestigio contra ella, la víctima ha recibido una sentencia negativa que la ha dejado devastada.
Una de las razones que llevaron a este desenlace, aseguró, fue el padrinazgo sobre la figura de Tévez que hizo la familia Hucena, políticamente influyente en el norte de la provincia de Salta. También la cercanía de los intereses políticos del gobernador ha sido señalada como una de las posibles razones detrás de la decisión judicial. El juez Fabián Fayos acusó dudas sobre las pruebas vertidas por la defensa de la extrabajadora de prensa del Concejo oranense, y de esta manera, generó un ambiente de cuestionamientos.
Gutiérrez ha expresado su frustración y ha cuestionado la existencia de la justicia en el país, al tiempo que ha llamado la atención sobre la dificultad que enfrentan las víctimas de abuso sexual cuando se enfrentan a poderosos actores políticos. La sentencia, sin duda, ha sido un golpe para Gutiérrez y su hija, quienes han sufrido mucho a causa de la denuncia y el proceso judicial que en palabras de la entrevistada, fueron 3 años de infierno.
"Yo ayer le tuve que explicar a mi hija por qué pasamos por tantas cosas con un resultado tan negativo para ambas. Y la verdad que yo creo que la justicia, el mensaje que me está dando a mí, el mensaje que me viene dando desde hace mucho tiempo, es me equivoqué en denunciar, me equivoqué en visibilizar porque la justicia no existe", se lamentó. Luego amplió: "El mensaje es el que a mí me asusta, me preocupa. Porque hay muchísimas mujeres que están pasando por situaciones similares a las mías o peores a las mías. Hay mujeres que van a tener que transitar el camino así sangriento porque no hay otro, porque la verdad que sufrí muchísimo. ¿Para qué? Para llegar a un juez y que diga, ah, no, tengo dudas".
Más adelante, el descargo fue contundente: "La justicia me manoseó de la misma manera que lo hizo el señor Lucas Tevez, me manoseó, me humilló, me llevó al lugar más oscuro de mi vida para volver a contarle lo mismo, me revictimizó, me manoció de la misma manera que lo hizo el señor Lucas Tevez. Y aquí también está la mano de la política, la mano de la plata, la mano de quienes tienen el poder de decir a esta mujer que denunció".