MÁS DE SOCIEDAD


Comenzó el operativo de descacharrado en Floresta Baja

MÁS VALE PREVENIR

Comenzó el operativo de descacharrado en Floresta Baja

La Municipalidad junto al Ejército Argentino, el área de Vectores de Nación y Epidemiología de la Provincia continúan recorriendo diversos barrios con el fin de prevenir la proliferación del dengue.


ESTÁ BIEN PERO NO TAN BIEN

La opinión de una salteña en EEUU: “Los salarios son buenos pero no me quedaría acá a formar una familia”

Por más que los trabajos más sencillos son bien remunerados, el estilo de vida individualista y el peligro de los tiroteos echan por tierra la idea del “american dream”.

La opinión de una salteña en EEUU: “Los salarios son buenos pero no me quedaría acá a formar una familia”

Julieta Céspedes, una salteña que ha vivido en Austin, Texas, Estados Unidos, durante dos años, conversó con Agenda/Salta y brindó una visión crítica y reveladora de la vida en el país norteamericano, subrayando los desafíos significativos que ha experimentado. Entre ellos destacó la inseguridad y falta de sentido de comunidad, a pesar de las oportunidades económicas. Sus palabras arrojan luz sobre una realidad compleja en el país al que muchos quieren migrar. 

 

Cuando se le preguntó sobre la razón detrás de su mudanza, Julieta explicó que inicialmente llegó a EEUU como parte de un programa de intercambio para ser niñera. Sin embargo, su estadía se prolongó debido a las oportunidades económicas que encontró en el país. "Aquí la posibilidad de crecimiento y el reconocimiento por tu trabajo son increíbles", dijo Julieta. Añadió que, a diferencia de Argentina, en EEUU pudo viajar y explorar más, algo que le apasiona.

Sin embargo, uno de los aspectos que Julieta señaló con preocupación es la asombrosa prevalencia de armas de fuego en EEUU. " Y es como fuerte saber que ellos tienen armas todo el tiempo. Vos donde estés hay gente con armas. O sea, salís a bailar y no sabes si va a haber un tiroteo, no sabes si va a pasar... o sea realmente es medio complicado", relató Julieta, quien vivió en una casa donde su empleador tenía un extenso arsenal de armas. 

En ese sentido, compartió experiencias sobre tiroteos recientes en su área, incluyendo un trágico incidente en el que falleció una argentina en un centro comercial al aire libre. Esta realidad perturbadora arroja sombras sobre la seguridad cotidiana en el país del norte. Y acotó: “acá es terrible eso, porque uno dice que en Argentina también hay violencia, también hay gente que te mata por robarte. No es por justificar que te maten por robar, pero por lo menos... no es que te matan porque tienen ganas de matar y salen a los tiros”.

Otro aspecto negativo que Julieta resaltó es la falta de sentido de comunidad en la sociedad estadounidense. Comparándolo con la calidez y el apoyo mutuo que experimentó en Argentina. Julieta notó que los estadounidenses tienden a ser más individualistas y menos propensos a crear relaciones cercanas. "La gente de acá es muy fría, es muy de vivir por el trabajo, mucho por ellos mismos. No hay ese sentido de comunidad que por ahí tenemos en Argentina. Eso se extraña mucho", dijo con pesar.

En cuanto a la economía, Julieta reconoció que, aunque algunos trabajos, como el de niñera, son bien remunerados, el costo de vida puede ser un desafío constante. "Para vivir por tu propia cuenta, creo que necesitas alrededor de 3,500 dólares al mes", afirmó. Y el salario mínimo ronda los 15 a 18 dólares por hora. Esto significa que, a pesar de las oportunidades económicas, la presión financiera es una constante en la vida de quienes buscan independencia económica en EE. UU.

Luego señaló: “A mí me encantaría volver a Argentina. Más que nada por todo lo que es la cultura, el sentido de comunidad, el estar para el otro, el ayudar al otro, acá no se ve. Acá si ayudas al otro solo es económicamente, es como que todo pasa mucho por el dinero acá. Pero bueno... no todo es tan grave, no todo es tan malo, no vivo asustada todo el tiempo”. Sin embargo, en otro momento de la charla expresó: “no me imagino una vida formando una familia acá. No me siento segura. Si el día de mañana tengo hijos, no sé si viviría acá”.

Escuchá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!