La Orquesta Sinfónica de Salta presenta un concierto especial el próximo jueves 21 de noviembre a las 21, en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia. Esta función será a beneficio del Hospital San Bernardo. Las entradas están disponibles en http://www.saltaticket.gob.ar y en la boletería del teatro, ubicado en Zuviría 70, Salta.
El programa incluirá tres obras que abarcan distintas épocas y estilos: "El Valle de los Menhires", Op. 10, del compositor argentino Eduardo Alonso-Crespo, el Concierto para piano Nro. 1, Op. 25, de Felix Mendelssohn, y la Sinfonía Nro. 8, Op. 93, de Ludwig van Beethoven. Para esta ocasión, la orquesta contará con la participación especial del pianista argentino Antonio Formaro como solista y Alonso Crespo como director invitado.
Eduardo Alonso Crespo, uno de los compositores argentinos más interpretados internacionalmente, ha dedicado su vida a una amplia producción musical que abarca seis sinfonías, quince conciertos, óperas, ballets, música de cámara y coral. Su obra ha sido interpretada en destacadas salas del mundo, desde el Teatro Colón de Buenos Aires hasta el Carnegie Recital Hall de Nueva York. Además de su trabajo como compositor, Alonso-Crespo ha tenido una destacada trayectoria como director de orquesta, desempeñándose durante doce años como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán y colaborando en otros organismos sinfónicos en Argentina y el extranjero. También fue figura clave en la creación de la Orquesta Sinfónica de Salta, donde ha trabajado como Director Invitado Principal y Compositor Residente.
Cabe destacar que el concierto contará con entrada gratuita y con cupo para estudiantes y personas mayores.
Sobre Antonio Formaro
El maestro Formaro, reconocido como uno de los mejores pianistas argentinos, se ha destacado por su técnica, profundidad interpretativa y sólida formación. Ganador del Premio Konex 2009-2019 y del galardón a solista instrumental por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, es Doctor en Música por la Universidad Católica Argentina, donde se especializó en la obra de Mendelssohn, siendo miembro de la Mendelssohn-Gesellschaft de Berlín. desde 2017.
Desde su debut a los 17 años en el Teatro Colón y su primera gira internacional en 1999, ha sido solista de importantes orquestas en Argentina, Latinoamérica y Europa, y ha tocado en salas prestigiosas como la Gewandhaus de Leipzig y el Konzerthaus de Viena. Su carrera internacional incluye actuaciones en el Festival Pianístico de Bolonia, Academy Saint Martin in the Fields de Londres, y festivales en Alemania, Italia y otros países europeos.
Formaro debutó en Estados Unidos y Canadá en 2020, donde también ha sido docente invitado y regresará en 2025 para continuar impartiendo clases. En Argentina, lidera el proyecto “Las huellas del piano” y es docente de la Maestría en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Rosario. Su discografía refleja su afinidad por el repertorio clásico-romántico y la música argentina, estrenando obras de compositores nacionales. En 2023, realizó conciertos en los principales teatros de Buenos Aires y en varios países de Sudamérica, mientras preparaba su próxima gira por Estados Unidos y Canadá en 2024.