MÁS DE SOCIEDAD



EDUCACIÓN

La salud sexual requiere el respeto y la protección de los derechos sexuales

Toda persona tiene derecho a disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencia; vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente; elegir si tener hijos o no, con quién, cuántos y cuándo, etc.

La salud sexual requiere el respeto y la protección de los derechos sexuales

El 4 de setiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”.

Este cncepto implica que “no es ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, la salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

La OMS postula, además, que “para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

El Día Mundial de la Salud Sexual se estableció en el año 2010, por iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, con el fin de promover, desde los distintos ámbitos, la salud sexual, el bienestar y los derechos sexuales y reproductivos fundamentados en los derechos humanos universales.

Métodos de anticoncepción

El uso de estos métodos permite evitar o reducir la posibilidad de un embarazo no buscado en una relación sexual.

En hospitales y centros de salud funcionan consejerías en las que toda persona puede recibir asesoramiento e información para acceder a estos métodos, que pueden ser pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico, ligadura de trompas, vasectomía, preservativo, anticoncepción de emergencia.

Todos los anticonceptivos, según la Ley Nº 25.673, son de provisión gratuita en hospitales, centros de salud, por obras sociales y entidades de medicina prepaga.

Algunos son temporarios y otros permanentes y de alta efectividad en la prevención de embarazo, aunque no protegen del VIH ni de otras infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda siempre usar preservativo.

Violencia sexual

Hay formas de violencia que pueden afectar la sexualidad. Son situaciones en las que la persona no puede decidir sobre su propio cuerpo, cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales. La violencia se puede ejercer a través de amenazas, insultos, manipulación, por el uso de la fuerza física o de armas.

El hecho se puede consumar en distintos lugares y de distintas maneras, como violación con penetración, abuso sexual sin penetración, prostitución forzada y trata de persona. El agresor puede ser del círculo familiar, conocidos, parejas, ex parejas, o desconocidos

La Ley Nº 26.485 establece los derechos de la mujer ante distintos tipos de violencia, garantizando atención inmediata de la salud, contención psicológica y asesoramiento legal.

Ante una violación, la víctima, sola o acompañada y sin necesidad de haber realizado denuncia policial, debe ser atendida en la guardia de un hospital de manera inmediata, a fin de evitar embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

La denuncia por violación es un derecho y la decisión de denunciar es personal. Se puede efectuar en la fiscalía, juzgado penal o dependencias policiales. Frente a un embarazo como resultado de violación, la mujer tiene derecho a solicitar la interrupción legal.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!