MÁS DE SOCIEDAD



EN ALERTA MÁXIMA

"La situación del hospital Materno Infantil es crítica en cuanto a la disponibilidad de camas"

Las camas del hospital no dan basto, debido a una gran cantidad de enfermedades respiratorias que sufren hoy los niños menores de 9 años en Salta.

"La situación del hospital Materno Infantil es crítica en cuanto a la disponibilidad de camas"

El director de pediatría, Eduardo Calvo advirtió a Agenda/ Salta que con esta urgencia tuvieron que habilitar 6 unidades más en terapia intermedia. "Las guardias están llenas por enfermedades respiratorias, de hecho, la semana pasada. Esto se viene repitiendo a lo largo de los últimos días, la situación del hospital Materno Infantil es crítica en cuanto a la disponibilidad de camas a todo nivel".

En ese sentido, Calvo explicó que la época de pandemia, para pediatría, no fue complicada porque el número de casos pediátrico no fue significativo, de hecho, la repercusión mayor fue en el área de adultos, ya que tuvieron que ampliar el número de unidades para la atención de adultos.

Sin embargo, los profesionales del hospital esperaban, habitualmente en el periodo de invierno un pico de infecciones respiratorias relacionada con el virus sincitial respiratorio, en este caso se ha anticipado un poco a la época esperada. "Todavía no hemos llegado al pico de caso, generalmente lo teníamos en el mes de junio. Ahora estamos con una situación donde la tasa de ocupación está por encima de la capacidad que tiene el hospital".

El médico, afirmo que habían emprendido un proyecto de ampliación de unidades de áreas críticas esto se refiere a terapia intensiva y terapia intermedia, el hecho de esta urgencia les ha permitido habilitar 6 unidades más de terapia intermedia, con la cual duplicaron la capacidad que tenían instaladas.

"Aun así estamos sobrepasados de unidades, terapia intensiva es una sala crítica que cuenta habitualmente con 16 camas y hoy hay 18 pacientes internados", dijo.

Siguiendo con la línea, el doctor aclaró que la terapia intermedia está ocupada con sus 14 camas ocupadas y que: "la sala de internación común tiene una capacidad del 99%".

Finalmente, detalló que las infecciones respiratorias se transmiten en su gran mayoría por contacto directo y cuando tosemos o hablamos. Es por eso que: "esa situación es evitable con el uso del barbijo. Lo que también existe y que no podemos evitar con el uso del barbijo son las secreciones que quedan en contacto con la ropa, con las manos y falta de higiene".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!