MÁS DE SOCIEDAD



Corte de ruta en Tólar Grande

‘’Las empresas mineras nos dejan migajas’’ vecinos protestan por la deplorable situación de las rutas y la falta de transporte

Otro corte de ruta se está efectuando sobre la Ruta Provincial 27 a la altura de la localidad de Tólar Grande, esta vez de manera parcial.

‘’Las empresas mineras nos dejan migajas’’ vecinos protestan por la deplorable situación de las rutas y la falta de transporte

Los pobladores buscan que se hagan efectivos los miles y miles de reclamos a las autoridades provinciales sobre el deterioro de las rutas que actualmente los está dejando incomunicados con el resto de la provincia.

Agenda/Salta dialogó con el periodista de la puna salteña, Vicente Arias, para darnos las primeras informaciones acerca de lo que sucede: "Esto se decidió ayer a la tarde, el coordinador de la comunidad aborigen de Tólar Grande la convocó ayer. Participaron todos, tenemos reclamos que comenzaron a multiplicarse".

Explicó que ante la falta de respuestas del ejecutivo municipal y provincial se llegó a este punto: "El malestar es cada vez mayor y tiene que ver con el estado de las rutas, por lo que se considera un total abandono". Y detalló: "La gente decidió tomar esta medida extrema. Si bien no es un corte total, es para llamar la atención"

¿Qué ocurre en Tólar grande? la promesa de una ruta sin hacer

Este día 12 de octubre, se inició la protesta con corte parcial de ruta en horas de la mañana convocada por el coordinador de la comunidad aborigen de Tólar Grande a los habitantes del municipio que quieran participar, tiene que ver el estado de las rutas que es considerado como un total abandono.

‘’Se habla tanto de la minería, que buscan invertir, llevar trabajo, pero el que vive por los caminos de la puna cuando escucha eso, se pregunta dónde va a parar la plata’’ inicio reflexionando Vicente. Por ello, se toma como medida extrema, un corte de ruta parcial.

La modalidad del es un corte parcial porque se permite de a poco el paso, la idea es que se viralice y llegue a los oídos de la gente responsable como el Gobierno Provincial y los organismos que dependen de ellos. Todo ello relacionado con la famosa y anunciada Ruta 51, que el gobierno de Gustavo Sáenz se comprometió en hacer, y que supuesta mente ya había acuerdo, y el plan estaba listo, divididos en 5 tramos, pero todavía no realizaron ni el primero.

Los medios de transporte no quieren circular

Otro de los reclamos, que va indudablemente de la mano tiene que ver con el transporte de pasajeros que unía Tólar Grande con San Antonio de los Cobres, dando la paso a la conexión San Antonio de los Cobres – Salta Capital, por parte de la empresa Ale hermanos. Lo que piden es un servicio de transporte y el mantenimiento de las rutas, ya que actualmente ‘’no hay forma de llegar a Tólar Grande’’ sentenció el periodista.

Si bien, se han intentado hacer gestión con organismos de la provincia para devolver la licitación, la empresa se niega a ir y tiene que ver con el estado de las rutas. Transportistas, pobladores, empresas mineras se han unido al reclamo.

El crecimiento del pueblo se debe al pueblo y no a las mineras

La Ruta 27 atraviesa los grandes proyectos mineros de oro, cobre y litio, por ello despierta tanto interés. Tólar Grande, quien fuera restituido con la categoría de municipio, es de las localidades más cercanas a estas empresas extractoras de materiales.

‘’Ahora tenemos un intendente electo y ya no un comisionado municipal designado por el gobierno, se le dio más autonomía’’ explicó sobre el crecimiento el comunicador. En el sentido de trabajo remarcó que el pueblo creó emprendimientos, gastronómicos, hospedaje que permitieron el desarrollo sostenido. Por otro lado, las empresas mineras que explotan los suelos de la puna solo invierten migajas, y se escudan de que ellos todavía no están produciendo, sino que están preparando sus instalaciones. De millones invertidos, nadie sabe dónde van a parar, y los lugareños se preguntan ¿Con tantos millones porque las rutas continúan en mal estado?

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!