MÁS DE SOCIEDAD



PARITARIAS

Los gremios estatales y el gobierno negocian los salarios del 2023

El Gobierno provincial abrió la instancia de negociación para este año y adelantó que los salarios subirán por encima de la inflación.

Los gremios estatales y el gobierno negocian los salarios del 2023

Si bien la primera aproximación del año del Ejecutivo provincial con los gremios para negociar los salarios suele ser en febrero, este año arrancó un mes antes.

"Nos parece prudente hacerla ahora, dado que estamos a cinco semanas del inicio de clases", destacó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. También participó del encuentro su par de Educación, Matías Cánepa, quien desde hoy encabezará las negociaciones salariales con los gremios docentes. Este sector, como es tradición, será el primero de la administración en sentarse a negociar.

Ayer hubo un encuentro general del que participaron los gremios de educación, salud, judiciales, vialidad, seguridad, descentralizada, entre otros.

Mediante placas, Dib Ashur fue el encargado de hacer una presentación donde dio detalles sobre la situación económica actual y la comparó con otros años. Además hizo una proyección para este año, teniendo en cuenta las variables provinciales, nacionales e internacionales. "Tuvimos un crecimiento el año pasado y el anterior. Este sería el tercer año de un crecimiento del 2% en economía", indicó.

Aunque a la par el titular de la cartera económica recordó "las variables" del contexto internacional que "complican", en referencia a la COVID en China y la guerra en Ucrania, además del "precio de las commodities y la sequía en Argentina".

Un acuerdo regular

Sin embargo, los gremios aseguran que estas lecturas directas son erradas. "Algunos meses (el aumento) quedó igual o por encima (de la inflación), pero varios meses hubo desfasaje y el salario del trabajador perdió. Es una inflación mentirosa porque vamos al supermercado, a las verdulerías y vemos un aumento mayor, hoy el kilo de papa está a $250, ni hablar de la carne y de otros alimentos básicos", destacó Mabel Álvarez de ATE. La gremialista pronosticó que será "un año difícil y complejo".

Los diferentes gremios tienen un objetivo claro: que los salarios no queden mensualmente por detrás de la inflación y lograr, así, una mayor regularidad en el impacto de lo acordado mes a mes. Victoria Cervera, del gremio docente Sitepsa, se sumó a este propósito aunque indicó que estudiarán cómo lograrlo.

Además, señaló que al igual que los gremios docentes nacionales que acordaron un 5,9% en diciembre para que impacte en el sueldo de enero, pedirán un incremento que impacte en el primer mes del año. "Nunca se había otorgó un incremento de salario genuino para este mes, comenzaremos con eso. Enero es el mes de base de cálculo, entonces cuando se acuerda un porcentaje al no ser indexable siempre quedamos por detrás de la inflación que es acumulativa y los acuerdos salariales no", explicó.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!