El Índice de salarios se incrementó 4,8% mensual en junio y perdió contra la inflación de ese mes que alcanzó el 5,3%.
A su vez subió al 67,7% interanual y acumula un incremento del 34,3% respecto de diciembre previo, según informó este miércoles 10 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El crecimiento mensual se debe a subas de 5,1% en el sector privado registrado, 4,6% en el sector público y 4,6% en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 67,7%, como consecuencia de incrementos de 68,3% en el sector privado registrado, 72,6% en el sector público y 58% en el sector privado no registrado.
De esta manera, los trabajadores públicos lograron incrementar con un margen importante el poder adquisitivo del salario, los empleados privados quedaron levemente por encima con la suba de precios de ese período y los trabajadores en negro fueron los más perjudicados, ya que el valor de sus remuneraciones quedó muy lejos del aumento inflacionario en el último año.
Para junio de 2022 el Índice de salarios acumula un crecimiento de 34,3% respecto a diciembre del año previo, debido a aumentos de 36% en el sector privado registrado, 35,2% en el sector público y 27,9% en el sector privado no registrado.
Cabe recordar que, según el Indec, la inflación se aceleró levemente en junio hasta el 5,3% respecto de mayo.
El Índice de salarios se había incrementado, 6,2% mensual en mayo, y superó a la inflación (5,1%). En dicho período el crecimiento mensual se debió a las subas del 7% en el sector privado registrado, el 6,6% en el sector público y el 3,2% en el sector privado no registrado.
“Todos los sectores presentaron caídas en su poder de compra. Nuevamente, el sector privado no registrado resultó el más golpeado, con una caída del 0,7% intermensual real, y continúa profundizando la brecha con los privados registrados que presentaron una pérdida real del 0,2% intermensual. Por su parte, los empleados del sector público también tuvieron una caída real del 0,7% en ese período”, destacaron desde la consultora LCG.
Asimismo, remarcaron que la caída del poder adquisitivo del nivel general de salarios se profundiza mes a mes y acumula un recorte del 23% respecto a noviembre 2017, último techo. "No sorpresivamente los más afectados fueron los trabajadores informales con una caída acumulada del 35,3%, mientras que los trabajadores registrados públicos y privados tuvieron una perdida del 19,5%", detallaron.
Respecto a la evolución de los salarios en lo que queda del año, desde LCG indicaron que "debido a la marcada aceleración en el nivel general de precios observada, cualquier ajuste derivado de las paritarias hasta el momento difícilmente pueda terminar de compensar la perdida de poder adquisitivo".
En ese sentido, afirmaron que puntualmente para julio, esperan que la inflación se ubique en 8% mensual. "Así, con menores aumentos ofrecidos por las paritarias cerradas en el mes (que promedian una suba en torno a 3,5% mensual), proyectamos una pérdida real del 4% mensual", destacaron desde la consultora.
"Con un piso de inflación proyectada del 90% interanual a diciembre, es difícil plantear un escenario donde los salarios ganen la carrera contra el aumento de precios. Al momento, la mayor parte de las paritarias fijó un aumento promedio del 67% anual; cabe esperar el resultado de las nuevas negociaciones que buscarán acercarse al nuevo nivel de precios", concluyeron desde LCG.
El miércoles de la semana pasada, en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Sergio Massa adelantó que buscará "asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos" de los trabajadores del sector privado que ganen entre $ 50.000 y $150.000. Se espera que haya tanto una revisión de los salarios como de las asignaciones familiares, o la posibilidad de un bono que compensen la inflación.
El Gobierno había convocado para el 18 de este mes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850-había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo.
La reunión fue postergada al 22 de este mes y el Presidente anunció que se formalizará un encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.